Actualmente en Gipuzkoa hay 378 niños, niñas y jóvenes que viven en familias de acogida; 101 viven en la modalidad de familia extensa, 258 en familias voluntarias y 19 en familias especializadas. Gipuzkoa el primer Territorio en impulsar la modalidad de acogimiento familiar especializado hace ya 15 años, en 2008.
Son varias las comunidades autónomas e instituciones que se han interesado en los últimos años por conocer más acerca de este programa de acogimiento a menores en situaciones de desprotección. Un programa desarrollado en Gipuzkoa junto a Agintzari, y que poco a poco, se ha convertido en referente.
Peña valora muy positivamente la estrategia impulsada desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para que este tipo de acogimiento se extienda cada vez a más comunidades.
Acogimiento especializado
Desde hace varios años, la Diputación tiene el foco puesto en el acogimiento especializado, “ya que hay niños y niñas con necesidades especiales, que requieren de unas familias con un perfil diferenciado”. Se trata de que, al menos, un miembro de la familia disponga de cualificación, experiencia y formación específica en el área social o sanitario para que puedan desarrollar un plan de intervención y atención a los menores que “más lo necesitan”.
Paulatinamente el número de familias que se ofrecen para acoger a menores con necesidades especiales va creciendo. Hace seis años, en 2018, Gipuzkoa contaba con 11 familias especializadas, hoy son 8 más, llegando a ser 19, y dos más en previo proceso formativo para incorporarse como familias especializadas. El objetivo a medio plazo es sumar 10 familias más a esta tipología de acogimiento. Los interesados en conocer esta posibilidad con más detalle pueden escribir a [email protected]
Deja un comentario