El Consejo del Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una nueva línea de ayudas por importe de 500.000 euros para la promoción y desarrollo de nuevas vías ciclistas y peatonales en el territorio. La novedad es que, por primera vez, la convocatoria se dirige a todos los municipios «sin importar la población de los mismos», ha dicho el director gipuzkoano de Movilidad, Ander Iturri, en un comunicado.
Según establece las bases, y entre otros requisitos, serán objeto de subvención los gastos derivados de la ejecución de obras de construcción y mejora de vías ciclistas y peatonales (o solo ciclistas) que formen parte de la red local, que se hayan iniciado dentro del año de la convocatoria y se prevea su finalización antes del 25 de noviembre de este 2022. La cantidad máxima a subvencionar a cada municipio no podrá exceder de 100.000 euros.
Iturri señala que estas ayudas, «además de facilitar la construcción de nuevos bidegorris locales, han de servir para seguir implementando vías seguras con una buena iluminación y sin puntos negros”. Estas infraestructuras están viviendo «su momento dorado en los últimos años», destacando el récord de usuarios registrado en 2020, con 8 millones de viajes calculados (6 millones peatonales y 2 de ciclistas).
En la actualidad, la red ciclista y peatonal de Gipuzkoa alcanza los 404 kilómetros de territorio, «una de las provincias españolas mejor dotadas en infraestructuras viarias para el uso de la bicicleta».
Deja un comentario