Inicio » Artículos » Portada » Gipuzkoa: medidas urgentes de liquidez para pequeñas empresas y autónomos
Crisis económica

Gipuzkoa: medidas urgentes de liquidez para pequeñas empresas y autónomos

En medidas consensuadas con Bizkaia y Araba, la Diputación gipuzkoana concederá aplazamientos extraordinarios en el pago de impuestos o ampliará el 'forfait' de gastos, debido a la coyuntura económica global

Los diputados generales de Araba, Ramiro González; Bizkaia, Unai Rementeria; y Gipuzkoa, Markel Olano. Foto: Diputación Gipuzkoa.

Las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han consensuado una batería de “medidas urgentes y extraordinarias de liquidez” destinadas a los agentes económicos más expuestos a “las consecuencias de la actual coyuntura económica global”, marcada por la invasión rusa de Ucrania, la inflación y el alto coste de la energía y las materia primas, han anunciado en nota conjunta. Todo esto influye radicalmente en la cadena de producción.

Según el comunicado, se pretende “aliviar el impacto económico negativo sobre los sectores más vulnerables del tejido económico, como son las pequeñas empresas, las microempresas y las y los trabajadores autónomos”. Se ha decidido la concesión de aplazamientos extraordinarios en el pago de impuestos, sin intereses ni garantías; la exención de abonar los pagos fraccionados de IRPF; el incremento del forfait de gastos; y nuevas subvenciones para el sector primario.

Para que entren en vigor de manera inmediata, cada Diputación aprobará las siguientes medidas mediante la fórmula del Decreto Foral Normativo de urgencia.

Con un poco más de detalle

– Aplazamiento sin intereses en el pago de impuestos: los autónomos, microempresas y pequeñas empresas podrán disfrutar de un aplazamiento extraordinario en los pagos de impuestos, que se concederá sin necesidad de aportar garantías. Estos aplazamientos que concederán las haciendas forales tampoco devengarán intereses, y para la devolución de las cantidades aplazadas ofrecen tres meses de carencia y el pago en seis cuotas mensuales de igual importe.

– Exención de los pagos fraccionados de IRPF:
las personas físicas que realizan actividades económicas no estarán obligadas a autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados de IRPF en los dos primeros trimestres del año.

– Incremento del forfait de gastos para autónomos y microempresas: se amplía el forfait de compensación de gastos con el que las microempresas y los autónomos pueden reducir su base imponible, ya sea en el Impuesto sobre Sociedades o en IRPF.

La ampliación del forfait tendrá especial intensidad para las actividades del transporte de mercancías por carretera, agrícola y ganadero, ya que en los tres territorios se eleva hasta el 70%. El forfait general, tanto en IRPF (autónomos y autónomas) como en el Impuesto sobre Sociedades (microempresas) se eleva hasta el 15%.

– 5,4 millones en subvenciones directas al sector agroganadero: las tres diputaciones han acordado así mismo abrir una nueva línea de subvenciones directas para el sector primario, que ascienden a 1,7 millones en Gipuzkoa, por 2,5 millones de euros en Álava y 1,2 millones en Bizkaia.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano y, en relación al contexto económico, ha subrayado la importancia de trabajar de forma colaborativa para responder a los retos tanto del presente y como del futuro. «Una colaboración entre instituciones y territorios, que hoy escenificamos en esta comparecencia. Pero también con nuestro tejido económico, con nuestras empresas, asociaciones y personas trabajadoras, a quienes queremos enviar el mensaje de que tenemos las puertas abiertas y la voluntad de ayudarles en todo aquello que nos sea posible», ha defendido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *