(EFE/Redacción). La diputada general Eider Mendoza ha señalado este jueves que la ayuda al pueblo ucraniano y a los refugiados de ese país que viven en Gipuzkoa desde la invasión rusa se mantendrá «durante todo el tiempo que haga falta». Cabe recodar que este sábado habrá marchas en las tres capitales vascas con motivo del segundo aniversario de la invasión. En el caso de Donostia a las 18 horas desde el Kursaal y en dirección al Boulevard.
En los primeros meses de la invasión rusa llegaron a Gipuzkoa 1.500 refugiados de Ucrania, aunque muchos de ellos volvieron después a su país, ha explicado Mendoza.
De los 89 menores solos que se trasladaron al territorio guipuzcoano, hoy en día son 20 los que están en los servicios forales en familias de acogida, mientras cuatro de ellos, que superaron los 18 años de edad, han sido incluidos en los programas de emancipación de la Diputación, ha detallado.
Mendoza ha explicado que el encuentro servirá para saber cómo están los residentes ucranianos dos años después de la invasión, cuáles son sus necesidades y trasmitirles que «la solidaridad y la ayuda» del pueblo guipuzcoano y vasco «se mantendrá durante todo el tiempo que haga falta».
Varios de los asistentes a la reunión han mostrado, en declaraciones a los medios de comunicación, su agradecimiento por la acogida que han recibido en Gipuzkoa y han recordado que la guerra continúa.
Vladimir, con parte de su familia rusa y su madre y su hermana viviendo en Moscú, ha señalado lo difícil que es para ellos el conflicto.
Ha remarcado su agradecimiento a la acogida prestada en Gipuzkoa donde vive con su mujer y su hijo y trabaja dando clases de inglés en un colegio. «Tengo comida, estoy cubierto, tengo trabajo y tengo paz», ha indicado Vladimir.
La portavoz de la asociación Ucrania-Euskadi Natalia Mikailevska ha hecho un llamamiento a secundar las manifestaciones convocadas para el próximo sábado en las tres capitales vascas contra la guerra.
Mikailevska ha incidido en «lo que se habla y se dejó de hablar de la invasión» y ha recordado que «la guerra sigue ahí».
«El resultado de las sanciones contra Rusia no ha dado fruto porque siguen los bombardeos y las muertes«, ha señalado la portavoz.
«No se podrá parar la guerra si no se ayuda a Ucrania», ha indicado Mikailevska, que ha advertido de que si la invasión continúa «habrá un país destrozado y un enemigo a las puertas de Europa, que es un dictador y va contra los derechos humanos y la libertad», ha concluido.
Marchas este sábado en las tres capitales vascas
Este 24 de febrero se cumplen dos años desde la invasión rusa a gran escala en Ucrania. En coordinación con el Ukrainian World Congress, desde la Asociación Ucrania-Euskadi han convocado marchas en apoyo a Ucrania en las tres capitales vascas e invitan a toda la población a unirse a esta acción global. En Donostia la marcha saldrá este sábado a las 18 horas desde el Kursaal.
Deja un comentario