(EFE). Los transportistas han presentado un total de 252 reclamaciones en diferentes juzgados para exigir la devolución de los peajes abonados en virtud de normas forales guipuzcoanas anuladas por la justicia, por un valor total de 2,8 millones de euros.
De estas reclamaciones, los juzgados han solicitado a la Diputación que remita los expedientes de 198 casos, tal y como ha explicado este miércoles la diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, en una comparecencia en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
En total, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha recibido cuatro reclamaciones, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de San Sebastián tiene 85, mientras que el número 2 estudiará 84 y el 3 cuenta con un total de 79 reclamaciones, según han detallado fuentes forales.
Oiarbide ha sido interpelada por el grupo EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en un pleno que ha incluido también otro punto relativo a la sentencia dictada por un juzgado de San Sebastián que obligaba a la Diputación a devolver los peajes cobrados a tres transportistas.
La diputada ha afirmado que, en el caso de que todas las reclamaciones fueran estimadas y se diera la razón siempre a los demandantes, la Diputación debería devolver alrededor de 3 millones de euros del dinero recaudado por los peajes.
Según ha dicho, devolver este dinero, previamente recaudado por el pago de los peajes, «no es un drama».
Oiarbide ha afirmado que algunas de estas reclamaciones no han sido aceptadas por los tribunales, ya que hay diferentes situaciones, no todas se han presentado por las mismas vías y además se han utilizado diferentes argumentos, por lo que no se sabe «cómo resolverá cada sala cada reclamación».
Ha rechazado que estos peajes se cobraran «indebidamente», ya que estaban amparados por normas forales vigentes y aprobadas en las Juntas Generales, después de haber recibido informes favorables por parte de la Comisión Europea.
Ha recordado que se presentaron dos querellas contra ella por prevaricación, que fueron archivadas. «El juez dijo que (los peajes) no eran ilegales porque la norma foral estaba en vigor», ha añadido.
Deja un comentario