Inicio » Artículos » Noticia » (Gipuzkoa) Las empresas vendieron de enero a noviembre un 14,2% más que en 2021
Más que cifras

(Gipuzkoa) Las empresas vendieron de enero a noviembre un 14,2% más que en 2021

“La subida de precios tiene su influencia en estos resultados, pero sobre todo lo que estamos viendo es que se está manteniendo la actividad económica", afirma Eider Mendoza

Imagen de archivo de Eider Mendoza. Foto: Diputación

Las empresas guipuzcoanas vendieron noviembre un 11,6% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias sobre todo al impulso de las exportaciones, que crecieron un 16,3%, mientras que el mercado interior creció un 9,1%. Así las cosas, en los datos acumulados del año 2022, hasta noviembre las ventas de las empresas guipuzcoanas crecieron un 14,2%, y los dos componentes del dato presentan buenas cifras: el mercado interior aumentó un 13% y las exportaciones un 16,5%.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha dicho esta mañana que, como en todo 2022, los resultados de noviembre siguen siendo buenos. “La subida de precios tiene su influencia en estos resultados, pero sobre todo lo que estamos viendo es que se está manteniendo la actividad económica. Salvo sorpresas, cerraremos el año con muy buenos datos”, ha destacado.

La Diputación de Gipuzkoa acaba de publicar un informe sobre la situación de las empresas hasta noviembre, cuyos datos han sido repasados en el Consejo. Mendoza ha explicado que la comparación entre 2022 y 2021 ha sido positiva, pero que si se hacen comparaciones con datos pre-pandemia (2019), los resultados siguen siendo óptimos: así, en los once primeros meses del año pasado las empresas del territorio vendieron un 16,6% que en el mismo periodo del ejercicio 2019, creciendo tanto en el apartado de mercado interior (+16,1%) como en el capítulo de las exportaciones (+17,4%).

Empleo

El informe también ofrece datos sobre el mercado laboral, a los que también se ha referido Mendoza. En este ámbito, en noviembre de 2022 el número de personas perceptoras de rendimientos del trabajo aumentó un 2,1% en términos interanuales (respecto a 2021) y en el acumulado del año crecieron un +2%.

Los salarios pagados en noviembre subieron un 6,8% con respecto al mismo mes del año 2021, mientras que en el acumulado del año el incremento es del +6,5%. De esta forma, haciendo una comparativa entre estos primeros once meses respecto al año anterior a la pandemia (2019), el empleo ha aumentado un 1,8% y los salarios han crecido un 9%. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *