(EFE). El subdirector médico del área quirúrgica del Hospital Universitario Donostia, Adolfo Beguiristain, ha presentado su dimisión por sus «desavenencias y no alineamiento» con la dirección de Osakidetza, que este viernes destituyó a la directora médica del mismo centro, Idoia Gurrutxaga, horas después de hacer lo mismo con la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez.
Beguiristain acusa al Servicio Vasco de Salud de tomar decisiones por «capricho» de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, según un escrito que este subdirector médico ha remitido a El Diario Vasco.
Denuncia, según recoge este periódico, que el Departamento que dirige Sagardui gestiona la red sanitaria pública con un «sistema dictatorial muy pero que muy peligroso».
Este subdirector médico muestra su disconformidad con la decisión de que el Hospital Donostia deje de ser reconocido como «centro de referencia en el tratamiento del cáncer peritoneal» para que esa labor recaiga también en el Hospital de Cruces, lo que al parecer ha corroborado la Dirección de Planificación, Ordenación y Educación Sanitaria del Departamento de Salud.
Por su parte, Gurrutxaga, que desempeñaba el cargo de directora médica del principal hospital de Gipuzkoa desde mayo de 2013, fue destituida «telefónicamente» a las 14.20 horas de este viernes.
Con pocas horas de diferencia, la dirección de Osakidetza cesó a dos de las principales gestoras de la sanidad pública en Gipuzkoa, entre protestas de los jefes de servicio, una treintena de los cuales celebraron una concentración de rechazo a estas decisiones.
En el caso de Pérez, la ya exgerente de la OSI Donostialdea ha explicado, en un mensaje a la plantilla, que ha sido destituida por no estar «alineada con la Dirección General de Osakidetza y el Departamento» de Salud.
Deja un comentario