Inicio » Artículos » Noticia » Gipuzkoa invertirá 78 millones en 46 actuaciones para mejorar las residencias de Gipuzkoa
Asistencia

Gipuzkoa invertirá 78 millones en 46 actuaciones para mejorar las residencias de Gipuzkoa

El diputado general Markel Olano y la diputada Maite Peña presentan el Libro verde de los centros residenciales

Presentación hoy del Libro de las residencias. Foto: Diputación de Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado el Libro Verde ‘Gipuzkoa: la transición hacia la residencia del futuro’. El Libro Verde recoge 46 actuaciones y cuenta con un presupuesto inicial de 78.840.000 euros, para el periodo 2022-2030, del cual el 95,7% se destinará a la personalización de los cuidados. «Este trabajo tiene que ser compartido, supone un reto de gran magnitud, pero que estamos respondiendo desde el presente con la mirada puesta en el 2030”, ha expresado el diputado general Markel Olano.

Palancas para el cambio

El Libro Verde se estructura en tres partes, un diagnóstico que recoge 14 dimensiones internas tanto externas al sector residencial, posteriormente se identifican siete palancas para la transición del modelo de cuidados, y finalmente, se establece la gobernanza, con la puesta en marcha de dispositivos de ejecución y evaluación, a través de un grupo de contraste conformado por responsables de residencias en su mayoría y cinco comités de seguimiento. Así lo ha expuesto la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, quien ha sido la encargada de desgranar el contenido del libro.

Maite Peña ha puesto el foco en la personalización de los cuidados, en la creación nuevos centros y adaptar los espacios físicos existentes al nuevo modelo, en la necesidad de revisar y adecuar las ratios de personal y diagnosticar las condiciones laborales, conectándolas con la transición del modelo de cuidados. “Son cuestiones centrales, en las que venimos tiempo trabajando, todavía estamos en fase diagnóstica pero muy necesaria, y antes de final de año tendremos las condiciones necesarias para establecer el marco sobre el que acometer los cambios que sean precisos”, ha señalado.

La diputada también ha subrayado la importancia de fortalecer programas psicosociales y de cuidado emocional, la relación con el sistema sanitario, la participación de la comunidad, de las personas usuarias, familiares y profesionales. Además, ha manifestado que se impulsarán nuevos programas de formación, se implementarán proyectos experimentales e innovadores, se acelerará la transformación digital de los centros, y se continuará con el desarrollo normativo. Asimismo, se actualizará el modelo de inspección y se seguirán desarrollando los procesos de evaluación, y se fortalecerá la comunicación tanto con las familias, como con la sociedad.

Seguimiento 

Tal y como recoge la tercera parte del Libro Verde, este proceso de transición del modelo residencial de Gipuzkoa contará con el seguimiento continuado por parte de un grupo de contraste, integrado por 10 personas, compuesto por personal de la Diputación, Kabia, Adinberri y responsables de las residencias del territorio. “Este grupo jugará un papel central en el desarrollo del Libro Verde, porque colaborará en el seguimiento de la implementación de las recomendaciones y de las actuaciones previstas”, ha indicado Peña.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *