En Donostia ha vuelto a vivirse este viernes una concentración en contra de la guerra de Ucrania y, más allá de lo simbólico de estos gestos de la sociedad gipuzkoana, sociedad e instituciones se mueven rápido para encauzar la recogida de material y hacérselo llegar a quienes más la necesitan. Tanto a quienes escapan del conflicto bélico como a quienes deciden quedarse o tienen que hacerlo.
Hoy se ha anunciado que la Diputación de Gipuzkoa va a repartir entre Acnur, Save The Children, Cruz Roja, Unicef y Asociación Sociocultural Ucrania-Euskadi un total de 50.000 euros y que va a ofrecer 50 plazas en albergues para alojamiento temporal de refugiados. Es el inicio, tal y como ha explicado el diputado de Cultura y Cooperación Harkaitz Millán. Y es que esperan aprobar la convocatoria de ayudas a la cooperación al desarrollo el 15 de marzo con un anexo exclusivo para ayuda de emergencia y acción humanitaria con un importe total de 400.000 euros y un máximo de 40.000 por proyecto
En la misma línea el Ayuntamiento de Donostia ha cedido un local en el barrio de Altza (Paseo de Herrera 72) a la delegación donostiarra de la Asociación sociocultural y de cooperación al desarrollo Ucrania-Euskadi para la recogida y gestión de ayuda humanitaria destinada a Ucrania. Es un local de 270 m² y será el lugar de referencia para la coordinación, recogida, almacenamiento y gestión logística de ayuda humanitaria, además de un punto de atención primaria ante la llegada de refugiados a la ciudad.
Además del correo electrónico [email protected] que lleva varios días funcionando, el Gobierno Vasco, junto a Cruz Roja Euskadi, ha habilitado un número de teléfono (945222222) y tres puntos de atención presenciales para responder este fin de semana a las personas refugiadas que lleguen desde Ucrania.
“Estas personas acuden a dónde tienen ya una red de apoyo de familiares o amigos y Euskadi cuenta con una población de entre 3.000 y 3.500 personas de origen ucraniano”, ha señalado Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo. Por ello algunas de esas familias y personas ya han llegado a suelo vasco.
Este fin de semana en las sedes que Cruz Roja Euskadi tiene en las capitales vascas la atención será presencial con horario de 10:00 a 18:00 horas. En Donostia la oficina a la que tienen que dirigirse los recién llegados está en el Alto Zorroaga 41.
Más allá de las instituciones también la sociedad se ha organizado alrededor de las ONGs. Asociación Chernóbil Elkartea, Caritas Gipuzkoa y la asociación socio cultural Ucrania-Euskadi han lanzado campañas para recoger material y fondos, más información aquí.
Deja un comentario