Inicio » Secciones » Información general » (Gipuzkoa) El sindicato LAB, crítico con UGT y con ELA por la situación en las residencias
Conflicto

(Gipuzkoa) El sindicato LAB, crítico con UGT y con ELA por la situación en las residencias

La entidad ha asegurado que mantendrá la lucha hasta que "en todo Hego Euskal Herria se dignifique y reconozca de una vez por todas la función esencial de las trabajadoras de este sector"

Foto: Comparecencia de representantes de LAB del sector residencias

En una comparecencia esta mañana las representantes sindicales de LAB en el sector de las residencias se han mostrado muy críticas con UGT por el convenio firmado en solitario y en minoría y también con ELA por no haber sabido ser «palanca» para resolver este conflicto en las residencias gipuzkoanas. Y ha asegurado que mantendrá la lucha hasta que «en todo Hego Euskal Herria se dignifique y reconozca de una vez por todas la función esencial de las trabajadoras de este sector».

En este contexto el sindicato ha hecho una petición de encuentro al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa liderado por Maite Peña para que explique cómo va a gestionar las condiciones de las trabajadoras y los incrementos salariales en las residencias que dependen de las patronales que no han firmado el convenio con UGT, y por otro, saber qué plan tiene el ente foral «ante la privatización y precariedad que está viviendo el sector».

LAB ha recordado que las trabajadoras de las residencias de personas mayores de Gipuzkoa llevan años haciendo huelgas por un convenio y luchando en el seno de la negociación colectiva con dos objetivos claros: «conseguir igualar y dignificar las condiciones laborales del sector para que el servicio sea de calidad, y por otro, dar a este sector feminizado y precarizado el lugar y el reconocimiento que necesita en la sociedad».

El sindicato ha criticado los servicios mínimos del 100% durante la huelga «y ahora la firma del convenio en minoría por parte de UGT, con una representación del ocho por ciento (8%), que ha desvirtuado por completo lo que debería ser la negociación colectiva».

Respecto a ELA, que goza de la mayoría en el sector, LAB considera que «no ha sido capaz de dar a las trabajadoras la respuesta que necesitaban y no ha ejercido de palanca a favor de un convenio digno. Su estrategia ha fracasado».

«LAB quiere manifestar que la patronal y la Diputación tienen una responsabilidad directa en la precarización de las trabajadoras en aras de la privatización de los servicios públicos, ya que están deteriorando sin pudor las condiciones laborales y vulnerando sus derechos fundamentales», han expresado las responsables sindicales asegurando que seguirán «en la calle».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *