Las importantes amenazas para la evolución económica siguen sin tener su reflejo en la evolución en el empleo según destaca el Gobierno vasco, que incide en que octubre se cerró en Lanbide con 111.744 personas que solicitaban empleo y no lo encontraban, lo que supone 64 parados más que el mes anterior. En Gipuzkoa, sin embargo, el paro sufrió una bajada de 81 desempleados, un 0,28%.
La variación ha sido tan pequeña con respecto al mes anterior que tampoco permite extraer reflexiones por cuestiones sectoriales ni territoriales, aunque el aumento del desempleo se centra en Bizkaia mientras que en Gipuzkoa y Álava desciende. Por sectores hay un aumento en el primario, por el fin de determinadas actividades intensivas en esta área que se producen en septiembre y octubre, mientras que desciende en construcción y de forma especialmente significativa en Educación.
También, tal y como señala el Gobierno vasco, el paro aumenta entre los hombres y disminuye entre las mujeres, la franja de edad con mejor comportamiento ha sido entre los 25 y los 45 años y el desempleo se recorta en el paro de larga duración mientras aumenta en el de corta duración.
Otro dato relevante, que afecta directamente a la estabilidad y, por tanto, a la calidad en el empleo, es que el 30,4% de los nuevos contratos han sido indefinidos, consolidando la apuesta que se abrió con la última reforma laboral.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, siempre sube en este mes. Pero en esta ocasión lo ha hecho con más fuerza.
Deja un comentario