(EFE). El gasto turístico en Euskadi cayó un 43,4% en 2020 y se situó en 2.878 millones, el 4% del PIB, descenso que tuvo su origen en las restricciones de movilidad que estuvieron en vigor para evitar el avance del coronavirus. Así lo aseguran los datos difundidos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que para Gipuzkoa especifican una bajada del 42,7% con respecto a 2019, último año precoronavírico, y a medio camino entre las caídas porcentuales también experimentadas por Bizkaia (45,7%) y Araba (38,1%).
En el conjunto de Euskadi, el gasto turístico fue en 2020 2.206 millones inferior al del año anterior. Este parámetro se compone del gasto que hacen los viajeros que llegan a Euskadi, pero también incluye la suma del gasto turístico de los residentes vascos en la propia comunidad (incluyendo el gasto que realizan en origen, antes de viajar fuera de ella), el gasto de las administraciones públicas en programas relacionados con el turismo y las inversiones en el sector.
Hasta el 2020 el gasto turístico vasco solo se había reducido una vez, en 2009, como consecuencia de la crisis económica. En esa ocasión la reducción fue de solo 164 millones de euros, un 4,4% con respecto al ejercicio anterior.
Deja un comentario