El departamento de Cultura y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha un estudio para conocer el bienestar subjetivo de la infancia y adolescencia en el territorio. El objetivo ha sido tratar de conocer el nivel de calidad de vida de niñas, niños y adolescentes y saber cómo valoran su bienestar. El 78,7% de las personas encuestadas, se muestran muy satisfechas con su vida, aunque el 5,1% muestra una satisfacción muy baja o moderada.
El cuestionario está basado en la encuesta internacional ISC de Childrens´s Worlds, que se desarrolla en más de 20 países y se ha adaptado a Gipuzkoa. Han participado 10.178 niñas, niños y adolescentes de 66 centros educativos divididos en tres grupos de edad: 8-9 años, 10-11 años y 12-14 años. En Gipuzkoa hay unos 50.000 jóvenes con estas edades.
Las chicas presentan niveles más modestos de satisfacción (75,4%) así como las personas de 12 a 14 años (65,6% muy satisfechas). Las diferencias entre chicas y chicos comienzan a partir de los 12 años. Las personas que viven en familias monoparentales tienen una puntuación menor (8,2 puntos menos de promedio).
La diputada de Cultura y Juventud, María José Telleria ha asegurado que “a pesar de los buenos resultados, el estudio muestra situaciones y problemáticas que afectan a la infancia y a la adolescencia e inciden sobre su bienestar como el género, la orientación sexual y el entorno familiar, ámbitos en los que el departamento desarrolla iniciativas para empoderar a niñas, niños y jóvenes y a sus madres y padres”.
Satisfacción por ámbitos
Niñas, niños, adolescentes y jóvenes están ampliamente satisfechos con la vida en familia (9,4), el bienestar familiar (9,4) y las amistades (9,2). Lo están algo menos con la salud (8,7), la autonomía (8,6), la vida escolar (8,6) y el uso del tiempo libre (8,6).
En torno al 80% de las personas se muestran muy satisfechas (9-10 puntos) con: las cosas que tienen, la casa donde viven, las personas con las que viven, las amigas y amigos, la salud y el pueblo o barrio donde viven.
Por el contrario cerca del 10% de las personas encuestadas se muestra muy poco satisfecho con la cantidad de tiempo libre disponible, cómo escuchan las personas adultas, los aprendizajes escolares, cómo de seguros se sienten, la vida de estudiantes y su propio cuerpo.
El 72,4% de niñas, niños y adolescentes están muy satisfechos con la libertad que tiene, el 69,6 con la seguridad que siente y el 62,1 con cómo les escuchan las personas adultas.
Entre las chicas es más baja la seguridad percibida que entre los chicos (66,7% muy satisfechas, frente al 72,6 de los chicos). En el caso de las personas que pertenecen a familias monoparentales presentan menor nivel de satisfacción, especialmente en lo referente a libertad.
Otros aspectos
Violencia entre iguales: la violencia más habitual es la verbal, seguida de la física la marginación y aislamiento, y está más extendida en la infancia que en la adolescencia.
Educación sexual: cuando buscan información sobre sexualidad, habitualmente recurren a sus amistades antes que a sus padres, madres o a internet y las cuestiones relacionadas con la pareja y la diversidad sexual son las que más interés generan.
Igualdad: a un 54,7% de las chicas les preocupa bastante o mucho la desigualdad y el machismo frente al 37,7% de los chicos.
Euskera: casi una de cada dos niñas, niños o adolescentes prefiere utilizar el euskera que el castellano para hablar con sus amigas y amigos. El uso del euskera está más arraigado en los municipios de tamaño pequeño.
Toda la información: https://www.gipuzkoa.eus/eu/web/gazteria/hezkuntza-baliabideak/ongizatea/zmz-emaitzak
Deja un comentario