Hasta el 21 de junio estará abierta la convocatoria para proyectos de cooperación al desarrollo promovida por la Diputación de Gipuzkoa y que ha sido presentada hoy por los responsables Harkaitz Millán, diputado, y Fernando San Martín, director de esta área. La convocatoria cuenta con un total de 3.760.000,00 euros que, tras haber sufrido una reducción el pasado año como consecuencia de la crisis de la Covid19, vuelve a crecer un 1,4%. Aunque en realidad el presupuesto de cooperación en Gipuzkoa es realmente de 4,7 millones de euros y el resto va destinado a ayudas directas.
Junto a Millán y San Martín se encontraban hoy en la sede de la Diputación representantes de Unicef y de Arquitectos sin Fronteras para evidenciar hasta qué punto los fondos de cooperación pueden cambiar vidas.
En el caso del proyecto de Unicef, Gipuzkoa colaborará para dar un futuro a un grupo importante de niños soldado de la República Centroafricana, el país con más hambre del mundo y uno de los peores para ser niño. El departamento de Cultura y Cooperación va a subvencionar con 40.000 euros a Unicef para poner en marcha esta iniciativa que supone, además de sacar a los niños de los grupos armados, ofrecerles un futuro alejados de la calle y la prostitución.
En el caso de Arquitectos sin fronteras, su representante ha dado a conocer un intenso trabajo en Mozambique para el cual la Diputación aportará 119.999 euros con el objeto de que las personas con discapacidad puedan acceder al ámbito educativo.
«Algo tan frío como el dinero», tal y como ha expresado San Martín, está detrás de las miles de vidas que pueden cambiar a mejor gracias a estos dos proyectos y a tantos otros que se se darán a conocer una vez termine la convocatoria.
Durante los últimos cinco años la participación ha aumentado en el número de proyectos tanto presentados como aprobados, duplicando las cifras en el citado periodo. También se ha elevado el número de organizaciones que recurre a las ayudas, y en este punto San Martín y Millán han explicado que las entidades más pequeñas contribuyen de manera destacada a fomentar la solidaridad en Gipuzkoa y el exterior.
Fuera de la convocatoria quedan 250.000 euros para cooperación directa, que se distribuyen entre la Coordinadora de ONGD de Euskadi, la ONG Taupadak, Euskal Fondoa y Solidaridad Internacional, y otros 140.000 euros para diferentes iniciativas del programa de Gipuzkoa Coopera como el convenio entre el Festival de San Sebastián y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, por ejemplo.
Deja un comentario