Inicio » Artículos » Noticia » Gipuzkoa devolverá a partir de 2 de julio las aportaciones de los mutualistas
IRPF

Gipuzkoa devolverá a partir de 2 de julio las aportaciones de los mutualistas

La rectificación se realizará una vez finalice la campaña, por lo que desde la Hacienda Foral hacen un llamamiento a la "calma"

Hacienda de Gipuzkoa. Foto: Gipuzkoa.eus

(EFE). La Hacienda de Gipuzkoa ha anunciado que calculará la reducción correspondiente del IRPF a aquellas personas que cotizaron a una mutua antes de 1967 y realizará la devolución a partir del 2 de julio.

El Departamento foral de Hacienda y Finanzas ha anunciado este jueves en un comunicado que el cálculo afectará a aquellas personas que perciban una pensión de jubilación o invalidez que hayan trabajado antes de 1967 y que hayan cotizado a una mutualidad laboral en línea con la sentencia del Tribunal Supremo 255/2023.

La Hacienda ha hecho este anuncio tras el análisis jurídico de la última sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de abril por la cual aquellos pensionistas que cotizaron a una mutualidad laboral antes del 1 de enero de 1967 no tienen que integrar en la declaración la parte de la pensión correspondiente a las aportaciones realizadas con anterioridad a esa fecha.

Para la devolución de dicha cuantía, en el caso de las declaraciones de la renta 2023 que se están presentando en la campaña actual, la institución foral efectuará el cálculo de manera automática, tomando como referencia la información facilitada por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social y notificará dicha devolución a las personas afectadas por el nuevo dictamen, sin necesidad de que presenten ningún escrito ni solicitud.

Este procedimiento se ha diseñado para atender de la manera más ágil y eficiente las demandas de este colectivo, pero sin interferir en el buen desarrollo de la campaña de IRPF 2023 que se encuentra actualmente en marcha, ha precisado la fuente.

Por este motivo, la rectificación se realizará una vez finalice la campaña, por lo que desde la Hacienda Foral hacen un llamamiento a la «calma» y solicitan a los contribuyentes afectados que continúen presentando las declaraciones como hasta ahora, con la información disponible en este momento.

Así, se recomienda que en caso de que Hacienda haya elaborado una propuesta de autoliquidación se acepte y en caso de no tener propuesta se presente la declaración por internet o en las oficinas de mecanizada, ya que ello no impedirá la aplicación de esta sentencia.

Respecto a los ejercicios no prescritos -2019, 2020, 2021 y 2022- el procedimiento de solicitud de rectificación será el mismo que hasta la fecha.

Por lo que aquellos pensionistas afectados por esta nueva sentencia que ya hubieran presentado anteriormente la solicitud por escrito no tendrán que volver a presentar otro documento para pedir la aplicación de la nueva sentencia porque la Hacienda Foral la tendrá en cuenta cuando resuelva los expedientes. EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *