La Hacienda foral de Gipuzkoa detectó el pasado año 172,6 millones de euros como consecuencia de sus actuaciones en la lucha contra el fraude fiscal.
Concretamente fueron 59,2 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre el Patrimonio; 36 millones de euros en el Impuesto sobre Sociedades; 67,8 millones de euros en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y, finalmente, 9,5 millones de euros en el resto de impuestos.
“Para la Diputación Foral de Gipuzkoa es un objetivo estratégico luchar contra la evasión fiscal y, en este sentido, quisiera felicitar a todas las personas que trabajan en esta área por el trabajo realizado el año pasado”, ha señalado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona.
Perona ha explicado que el pasado año el ente foral realizó 90.020 actuaciones contra el fraude. De media, la administración tributaria del territorio realizó cerca de 247 actuaciones diarias. 33.520 actuaciones respecto al IRPF y el Impuesto sobre Patrimonio; 4.582 respecto al Impuesto de Sociedades, 42.532 respecto al IVA y 9.386 respecto al resto de impuestos.
En total la deuda detectada ascendió a 144,6 millones de euros, más otros 18,8 millones en intereses y recargos y otros 9,2 millones más en multas.
En el apartado de las actuaciones preventivas, Perona quiso destacar «los avances en la gestión de la información a través de proyectos como el SII o TicketBAI, sobre todo».
Deja un comentario