El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas del programa de proyectos Etorkizuna Eraikiz Gipuzkoa Taldean, que consta de dos líneas de actuación: una dirigida a proyectos experimentales promovidos por agentes económicos y sociales que se planteen como respuesta a los retos que tiene Gipuzkoa y otra destinada a impulsar proyectos de exploración también en relación con los desafíos que tiene el territorio. La dotación total de esas ayudas es de 600.000 euros.
“A través de Etorkizuna Eraikiz vamos a seguir apostando decididamente por innovar en la gestión y el desarrollo de las principales políticas de la Diputación, mejorando la confianza pública y la capacidad de abordar de forma colectiva los grandes retos que tenemos sobre la mesa, con una agenda pública transformadora que incorpore todo el potencial de nuestro tejido asociativo y de la ciudadanía”, ha explicado la portavoz foral Irune Berasaluze.
Pueden presentar sus iniciativas a esta convocatoria universidades, centros de formación profesional, asociaciones, fundaciones, empresas públicas y privadas, ayuntamientos, mancomunidades, agencias de desarrollo y/o agrupaciones de interés económico. Tanto los proyectos experimentales como los de exploración deben responder necesariamente a los siguientes retos para su desarrollo colaborativo y con un componente innovador: Gipuzkoa cohesionada, bienestar físico y emocional de las personas, igualdad real de mujeres y hombres, ofrecer oportunidades a las y los jóvenes, responsabilidad comunitaria, tejido asociativo, equilibrio territorial verde, transformación de las administraciones públicas o innovación no tecnológica.
Proyectos experimentales
En el caso de los proyectos experimentales, tendrán por objeto la implantación de proyectos previamente diseñados y deberán contar un nivel de experimentación avanzado. Se trata de propuestas inspiradoras y con gran importancia social de las que se espera que tengan gran impacto y que deben venir acompañadas de una propuesta de estrategia de expansión. “El objetivo es dinamizar la transformación social y económica en Gipuzkoa, creando dinámicas para transformar en oportunidades los grandes retos estratégicos de Gipuzkoa, a través de un conjunto de proyectos innovadores basados en la colaboración, que implican a más de una entidad en su desarrollo”, ha señalado la portavoz.
Proyectos de exploración
En cuanto a la segunda línea, se consideran proyectos de exploración aquellos que a partir de hipótesis o ideas inspiradoras tienen como objeto definir proyectos que posteriormente puedan ser considerados como experimentales. En este caso la experimentación se plantea a un nivel básico, deben venir acompañados de los correspondientes contrastes y testeos, y de un análisis de viabilidad a los efectos de su posible implementación.
En las dos líneas las entidades interesadas deberán presentar las solicitudes vía Internet a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones y cumplimentando el formulario correspondiente. Toda la información y documentación necesaria estará disponible en el mismo portal. El plazo de presentación de solicitudes se fijará junto a la publicación de la convocatoria en el BOG.
En la convocatoria de 2023, la Diputación apoyó un total de 8 proyectos experimentales, liderados por entidades como EHU/UPV, Zubigune, Asmoz, EDE o Gizabidea, y 11 de exploración, en los que participaron agentes como Athlon, ZAbalduz, Oreki, APTES, Zermik, Iraurgi Lantzen, o Bizipoz.
Deja un comentario