El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha expresado hoy su “rotunda condena” a la invasión rusa en Ucrania, y ha trasladado “su solidaridad más cercana” a los ucranianos que están sufriendo las consecuencias de una guerra “unilateral, injusta e inhumana”. Un mensaje de “apoyo y solidaridad” que ha querido dirigir “especialmente a los niños y niñas de Chernóbil que suelen pasar el verano en Gipuzkoa, así como a sus familiares, tanto de aquí como de allí, en estos momentos tan duros, llenos de preocupación e impotencia”, ha añadido.
Demandamos una respuesta conjunta, la creación de un corredor humanitario y la protección y acogimiento de los y las refugiadas.
La disposición de #Gipuzkoa a colaborar en esta tarea de acogida tan necesaria es total.#GerrarikEz #PeaceForUkraine🇺🇦 pic.twitter.com/7qGbPV0d5h
— Markel Olano Arrese (@MarkelOlano) February 28, 2022
Esta tarde, además del diputado general, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, la directora de Protección a la Infancia y de Inclusión Social, Belen Larrion, y el director de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, se han reunido en el palacio foral con las tres asociaciones que ayudan desde Gipuzkoa a familias y menores que viven en la zona de Chernóbil: Chernobil elkartea, Chernobileko umeak y Chernobilen lagunak.
El diputado general ha demandado una respuesta conjunta, la creación de un corredor humanitario y la “protección y acogimiento de los refugiados”. Y ha mostrado la “disposición total” de Gipuzkoa a colaborar en esta tarea de acogida tan necesaria.
En este sentido ha recordado que este martes la Diputación participará en la reunión convocada por el Gobierno Vasco para abordar la acogida de refugiados, a la vez que ha subrayado que “Gipuzkoa es un territorio solidario, acogedor, que condena absolutamente las injusticias, y que dice no a cualquier guerra y a cualquier vulneración de derechos humanos”.
Cabe recordar que este pasado domingo se vivió una nutrida manifestación en Donostia contra la guerra.
En este contexto de demanda la agencia EFE ha informado de que los partidos del equipo de Gobierno de San Sebastián, PNV y PSE, han suscrito un texto junto Elkarrekin Donostia y el PP en el que condenan de manera «enérgica» la «agresión militar» a Ucrania y piden a Rusia su «cese inmediato».
Este documento, que será presentado en la próxima Junta de Portavoces y al que ha tenido acceso EFE, solicita «la salida de las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano, sin condiciones ni contrapartidas».
En paralelo, EH Bildu ha elaborado otra declaración en la que «denuncia» este «ataque» y sostiene que «la escalada de tensión de las últimas semanas entre Rusia y Ucrania, con sus derivadas en la Unión Europea, no beneficia a la ciudadanía europea».
Deja un comentario