(EFE). La Autoridad del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) ha acordado mantener el próximo año con cargo a las administraciones vascas competentes la bonificación de al menos un 20 % en las tarifas de las tarjetas Mugi personalizadas, mientras que las anónimas quedan, en principio, fuera de estos descuentos.
Esta institución ha celebrado este martes una reunión para actualizar las tarifas de 2024 que, no obstante, podrían variar cuando este miércoles se conozcan las medidas incluidas en el decreto que aprobará el Gobierno para amortiguar la inflación.
Fuentes de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa han indicado a EFE que en la reunión se ha acordado mantener dicho descuento del 20 % para los títulos personalizados, mientras que las tarjetas anónimas quedarían, en principio, fuera de estas bonificaciones.
PNV y PSE-EE, partidos socios en los gobiernos de las principales administraciones públicas vascas, acordaron el pasado mes de octubre mantener en 2024 la bonificación al transporte público que comenzó a aplicarse con motivo del incremento de la inflación y la subida de los carburantes.
En concreto, ambas formaciones pactaron extender «coyunturalmente» a 2024 la bonificación del 20 % en las tarifas de los títulos de transporte personalizados y los abonos, independientemente de si el Gobierno de España, que fue el que impulsó esta medida, retira su bonificación actual, que es del 30 % del coste del billete o título y que, en caso de aprobarse, sería complementaria como hasta ahora.
La decisión adoptada en la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa de dejar fuera de estos descuentos a las tarjetas Mugi anónimas ha sido criticada por EH Bildu, que considera que esta medida perjudica al «segmento más vulnerable de la sociedad», además de suponer un «retroceso importante» en la política de bonificaciones.
Deja un comentario