«Un jardín es mucho más que un conjunto de árboles y plantas. Un jardín es el espacio en el que conviven civilización y naturaleza con un orden y un criterio que responde a la cultura de quien lo crea y a la historia del lugar y la sociedad que lo acoge». Así se ha expresado esta mañana el diputado de Cultura Denis Itxaso al presentar la obra ‘Inventario de jardines relevantes de Gipuzkoa’.
En 2009 el departamento de Cultura de la Diputación Foral propuso realizar un inventario sobre los jardines de Gipuzkoa. Javier Larrañaga, autor del libro, y Alberto Fernández D’Arlas iniciaron un intenso trabajo que finalizó en abril de 2011 con el estudio de 65 jardines.
Más adelante y tras acudir a un curso de veranos organizado por la UNED sobre jardines y parques históricos el autor se dio cuenta de que en el País Vasco prácticamente no existían publicaciones sobre este tema. Y Larrañaga llegó a la conclusión de que era urgente trasmitir al gran público un mayor conocimiento de los jardines y elevar el grado de concienciación y respeto hacia los mismos.
En esta obra hoy presentada se contemplan 39 jardines y parques, todos ellos de titularidad pública, salvo Chillida Leku, la casa de Zuloaga y el Palacio Lazarraga. Los jardines de este libro se presentan según su tipología y agrupados en apartados diferentes.
De cada jardín se presenta la ubicación, los antecedentes históricos, la descripción, la flora ornamental, su interés y su grado de protección. El texto va acompañado de diferentes ilustraciones con 73 fotografías en blanco y negro o sepia, 233 en color, la mayoría de las cuales fueron tomadas por el autor del libro por 34 planos, 8 acuarelas y 4 litografías-grabados.
Este paseo por la historia de Gipuzkoa a través de sus jardines comienza por los creados para uso y disfrute exclusivo de la aristocracia que embellecían sus palacios y casas de linaje De ellos se pasa a la alamedas y bulevares que se abrieron las ciudades y se convirtieron en lugares de acceso y disfrute público, contribuyendo a ordenar el espacio urbano y creando lugares de encuentro.
En esta colección de jardines y parques guipuzcoanos hay lugares de conocimiento general, como Alderdi Eder y otras joyas en las que trabajó el paisajista Ducasse, como los palacios de Miramar, Aiete o Cristina Enea. Pero también lugares menos conocidos pero igualmente interesantes como San Martín y Larrazaga en Oñati o Rekalde y Untzeta en Bergara.
Un verdadero tour a través de los jardines de Gipuzkoa para conoces y disfrutar de estos espacios naturales que son parte de la historia y el patrimonio.
Deja un comentario