Inicio » Artículos » Destacado » Gipuzkoa Coopera en Pachacútec: «Un estómago con hambre no es capaz de aprender nada»

Gipuzkoa Coopera en Pachacútec: «Un estómago con hambre no es capaz de aprender nada»

La escuela de hostelería Aiala de Zarautz de Karlos Arguiñano ha sido la responsable de montar y gestionar el comedor

La escuela de hostelería Aiala de Zarautz de Karlos Arguiñano ha sido la responsable de montar y gestionar el comedor social de la Fundación Pachacútec en Perú. Un comedor social donde se garantiza que, al menos, los alumnos van a recibir una comida al día. Esta colaboración, vía Gipuzkoa Coopera (de la Diputación de Gipuzkoa), ha sido financiada por el ente foral con 25.000 euros, por Karlos Argiñano y su esposa Luisi Amestoi con otros 25.000 euros y por el también famoso cocinero peruano Gastón Acurio con otros 25.000 euros. La Fundación Pachacútec pone los 75.000 euros restantes.

El centro se inaugurará en febrero de 2019 y ofrecerá un desayuno nutritivo a 1.200 alumnos porque como se dijo ayer en la presentación del proyecto “un estómago con hambre no es capaz de aprender nada”.

El Director de Cooperación Fernando San Martin y Raúl González, Director de la Escuela de Hosteleria Aiala de Zarautz, presentaron el proyecto de cooperación que en el marco de Gipuzkoa Coopera está llevado a cabo la escuela de hostelería Aiala en la zona desfavorecida de Pachacútec en Perú en colaboración con el Obispado de Callao. En la rueda de prensa también estuvieron Kelly Florcita Santa Cruz, becaria del Hotel Restaurante Karlos Argiñano, que realiza una especialización como premio por haber sido el mejor expediente académico de su promoción en Pachacútec.

El Obispado del Callao ha creado en Pachacútec, una de las zonas con bolsas de pobreza más dramáticas de América Latina con un 80% de adultos en situación de desempleo, un campus para brindar educación de calidad y formación en valores, con la férrea convicción de que así los pobladores podrán ser agentes de su propio desarrollo. Con la participación y el compromiso de Santos Toledano, piloto español con gran sensibilidad social, el Obispado del Callao presentó el proyecto al Gobierno del Perú y obtuvo la adjudicación de casi 200 hectáreas de terreno. A través de Fundación Pachacútec abrió sus puertas en el año 2004 para recibir a niños y jóvenes de Pachacútec y otras zonas vulnerables.

29734712247 164056c4d7 k 300x225 - Gipuzkoa Coopera en Pachacútec: "Un estómago con hambre no es capaz de aprender nada"

Actualmente y gracias a la Fundación Pachacútec se ha construido un centro de estudios de alrededor de 1.100 alumnos, además de aquellos que participan en cursos modulares de corta duración que se dictan en el transcurso del año, como por ejemplo en Panadería y Pastelería, entre otros. Asimismo se brindan diversos servicios como: guardería infantil, cafetería, biblioteca comunitaria, sala de usos múltiples (auditorio), centro médico y zona de deportes.

Este proyecto forma parte de Gipuzkoa Coopera por la cual seis prestigiosas instituciones gipuzkoanas del mundo del arte, la cultura, la ciencia, el deporte y la gastronomía como son Escuela de Hostelería Aiala de Karlos Argiñano, Kukai Dantza Taldea, Tabakalera, Physics Center, Real Sociedad Fundazioa y Zinemaldia, están desarrollando cada una de ellas un proyecto de cooperación.

El Director de Cooperación destacó que “con Gipuzkoa Coopera, de la Diputación gipuzkoana, se trabaja para aumentar el músculo cooperante y lograr una implicación más activa de la ciudadanía, de las empresas y del conjunto de los agentes económicos, sociales y culturales, en una tarea que nos concierne a todos: construir un mundo más justo y solidario”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Kutxa Fundazioa