San Sebastián Gipuzkoa Film Commission atendió un total de 66 proyectos audiovisuales en el territorio el año pasado, de los que 56 fueron rodados en colaboración con dicha oficina. «Tanto San Sebastián como el conjunto de Gipuzkoa son un escenario cada vez más atractivo para desarrollar producciones de este tipo, de las que resultan beneficiadas muchas empresas locales que prestan su apoyo a los proyectos audiovisuales, creando una sinergia importante desde el punto de vista económico como de empleo«, expresaron esta mañana los responsables de esta entidad.
La Concejala de Impulso Económico de San Sebastián, Marisol Garmendia, anunció que el conjunto de la inversión de estas producciones ascendió a 4,2 millones en Donostia. Por su parte el diputado de Cultura, Harkaitz Millán, señaló que la inversión directa en el Territorio (excluyendo Donostia) se estima en 2,7 millones. En total 6,9 millones de euros.
«Podemos decir que sumando la inversión directa y la indirecta la repercusión para Gipuzkoa de los rodajes de 2021 ha sido de 11,4 millones de euros», añadió Millán.
En 2021 fueron 52 las empresas de producción audiovisual las que rodaron en el territorio guipuzcoano. La mayoría de los rodajes fueron para webs y redes sociales (36%), televisión (30%), cine (20%) y plataformas de streaming (9%).
El 50% de las producciones se realizaron con empresas de la propia Gipuzkoa, el 41% de otros territorios y comunidades autónomas y el 9% con empresas extranjeras, en este último caso de Alemania, Francia y Reino Unido”.
Entre las producciones rodadas destacó “Maixabel” de Iciar Bollaín, rodada en San Sebastián, Tolosa y Zarautz. También los cortometrajes “Aquellos días, este tiempo” y “Yo lo que tú”. En cuanto a series la grabación de la segunda temporada de “El Internado-Las cumbres” de AtresMedia que rodó en Artikutza, Palacio de Miramar, el Palacio del Infantado de Lazkao o los antiguos depósitos de agua de Ulia. Entre tantos otros títulos.
Deja un comentario