Una vez licitadas y en marcha las obras de la primera y segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, cuya finalización está prevista a comienzos del verano del próximo año, el Departamento de Medio Ambiente ha aprobado inicialmente, con la publicación de la Orden Foral de 25 de julio de 2018, un nuevo plan de residuos, denominado PIGRUG 2019-2030, que ya está en exposición pública. La previsión es que todo el proceso descrito se desarrolle a lo largo de los próximos meses y finalice en el mes de febrero.
La nueva Norma Foral marcará los objetivos del territorio en esta materia una vez alcanzados los establecidos en su día por el PIGRUG (NF 7/2008) y completadas las infraestructuras previstas en este documento de planificación.
El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio aseguró ayer que «por primera vez Gipuzkoa abordará un Plan de residuos en igualdad de condiciones con los países más desarrollados de Europa”.
El proceso dio comienzo con la remisión a todas las administraciones competentes (ayuntamientos, mancomunidades, Gobierno Vasco y público interesado) de un documento preliminar al que pudieron realizar aportaciones. Elaborado el anteproyecto se somete a exposición pública y todos los interesados pueden formular sus alegaciones. A continuación se inicia el proceso de deliberación participativa para abrir el nuevo plan a la participación de todos los agentes competentes en materia de residuos, de los agentes sociales y la ciudadanía, en un período que tendrá dos meses de duración.
En la fase de devolución de resultados se realizarán sesiones de retorno con todos los agentes involucrados en el proceso, así como con diversos grupos políticos. También existirá una plataforma on-line para la ciudadanía y una comunicación y difusión continua.
El nuevo Plan requerirá que los contenidos relativos a la planificación de residuos sean completados por numerosos documentos, entre ellos: la Declaración Ambiental Estratégica, la Evaluación de Impacto de Género, además de una memoria jurídica y otra sobre los aspectos económicos. El conjunto de estos contenidos deberán recibir el visto bueno de la Comisión Ambiental y el Consejo Asesor del País Vasco.
Superadas todas las fases mencionadas el PIGRUG 2019-2030 será sometido a la aprobación del Consejo de Diputados y remitido a las Juntas Generales de Gipuzkoa para su debate y aprobación. La previsión es que todo el proceso descrito se desarrolle a lo largo de los próximos meses y finalice en el mes de febrero del próximo año. Con su aprobación, el nuevo Plan de Residuos se convertirá en la Norma Foral que regulará la planificación y gestión de los residuos en Gipuzkoa durante el período 2019-2030.
Deja un comentario