El Gobierno vasco prevé abrir cerca de 40 plazas para migrantes en tránsito que pasen por Gipuzkoa y próximamente habrá un encuentro con la Diputación para determinar dónde ubicar el nuevo albergue. Y es que tal y como se determinó ayer en una reunión entre representantes del Gobierno vasco y de los Territorios las Instituciones vascas prepararán, si fuera preciso, centros temporales de alojamiento de emergencia a las personas migrantes en tránsito similares al servicio existente en Bilbao.
La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, presidió el encuentro en el que se ha analizó la llegada y paso puntual, durante este verano, de personas migrantes con destino a otros países para los que se garantiza una atención humanitaria gestionada, principalmente, por Cruz Roja.
A fecha de hoy, durante el verano, han llegado a la Comunidad Autónoma 581 personas migrantes en tránsito, que han requerido menos de 300 pernoctaciones ya que su idea es la de proseguir viaje hacia otros puntos de Europa. Solo el 5% ha pasado más de dos noches. “Se trata de ofrecerles una atención humanitaria dentro de esa temporalidad y situación de emergencia». ha detallado Artolazabal.
En los centros temporales de alojamiento de emergencia se ofrecería aseo, comida y cama para dos días a los casos que lo precisen. En la reunión también se ha acordado ofrecer puntos de información en las terminales de transportes.
Deja un comentario