Inicio » Secciones » Información general » Gipuzkoa aprueba un presupuesto récord entre críticas de EH Bildu y Elkarrekin
Presupuestos

Gipuzkoa aprueba un presupuesto récord entre críticas de EH Bildu y Elkarrekin

Las cuentas ascienden a 1.129,4 millones de euros y se convierte en las más altas de la historia del Territorio

Archivo. Juntas generales. Foto: Diputación

(EFE). Las Juntas Generales de Gipuzkoa han dado luz verde este viernes a los presupuestos del territorio para 2023, los últimos de la legislatura, con el apoyo del PNV y el PSE, y el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, que consideran que el planteamiento es «continuista» y «poco ambicioso».

El ejecutivo foral integrado por PNV y PSE, que cuenta con la mayoría en la cámara provincial, ha aprobado su cuarto proyecto de presupuestos, que asciende a 1.129,4 millones de euros y se convierte en el más alto de la historia del territorio.

Las políticas sociales, la economía y la sostenibilidad conforman los tres ejes de esta propuesta «ambiciosa» que, según el gobierno foral, responde a la situación económica presente, pero con la mirada también en el futuro.

El Departamento de Política Social repite como el más dotado con una cuantía de 495 millones de euros, a los que se suman otros 12 para proyectos estratégicos como Adinberri y Elkar-Ekin.

En segundo lugar, se sitúa, de nuevo, el área de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, que contará con 127,8 millones, es decir, 8,9 millones más (+ 7,5 %) debido especialmente al despliegue de los proyectos estratégicos.

El proyecto de presupuestos de Gipuzkoa para 2023 superó su primer trámite el pasado 12 de diciembre al ser rechazadas por el pleno de las Juntas las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, mientras que cuatro días después tuvo lugar la comisión de Hacienda en la que se emitió el dictamen, aprobado hoy entre críticas de los dos principales grupos de la oposición.

El PP, por su parte, no ha podido participar en el pleno al encontrarse indispuesto su único representante, Juan Carlos Cano, que iba a abstenerse en la votación, han indicado a EFE fuentes del grupo.

La portavoz de EH Bildu, Estitxu Elduayen, ha cargado contra el presupuesto diseñado por la Diputación y ha subrayado la necesidad de impulsar un «salto cualitativo» para superar las políticas que, a su juicio, están detrás de una crisis económica que se ha visto «acelerada» por la pandemia y la guerra en Ucrania.

Los representantes de Elkarrekin Gipuzkoa, Joanes Fiel y Arantza González, quienes se han repartido el tiempo de intervención en el pleno, han asegurado que el presupuesto de PNV y PSE-EE se sitúa en «las antípodas» del modelo «social, verde, feminista y fiscalmente justo» que su formación defiende para este territorio.

Por el contrario, la portavoz del PSE-EE, Susana García Chueca, ha dicho que, en estos momentos de «incertidumbre, los presupuestos de Gipuzkoa para 2023, «nos ofrecen confianza, aunque sea una confianza prudente» y «ambicionan ser justos y solidarios especialmente con quienes menos tienen y quienes peor lo están pasando».

El procurador del PNV Ianko Ganboa ha desgranado las principales cifras del documento económico, cuyo montante crece un 8,41 % respecto al de este año, al tiempo que ha puesto de relieve la falta de «voluntad negociadora» de la oposición en el trámite de estas cuentas diseñadas para «todos los guipuzcoanos».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa