La Hacienda foral de Gipuzkoa mejorará la fiscalidad del cine, así como la de las artes escénicas y musicales, para seguir impulsando la industria del sector en el territorio, y estudia medidas destinadas a impulsar la innovación y el emprendimiento en el ámbito cultural. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha explicado que la institución foral trabaja en estos momentos en el desarrollo normativo necesario para activar las mencionadas medidas.
Según ha explicado en un comunicado, en el caso del cine la Hacienda foral de Gipuzkoa contempla que tanto las producciones estatales como extranjeras verán incrementados notablemente los porcentajes de deducción, cuya intensidad dependerá del porcentaje de inversión realizado en el territorio. Así, las obras generales pasarán del 35% actual a hasta el 60%, mientras que las obras en euskera se incrementarán del 45% a hasta el 70%.
En el caso de las artes escénicas y musicales, la Hacienda foral guipuzcoana introducirá en su normativa una nueva deducción del 30% para obras generales y del 40% para obras en euskera, que beneficiará a la producción en vivo de artes escénicas y musicales.
La diputada de Cultura, María José Telleria, se ha mostrado muy satisfecha de que el departamento de Hacienda haya atendido sus demandas y las del sector cultural. “Después de meses de trabajo celebramos la decisión. Estamos seguros de que servirá para mejorar las producciones guipuzcoanas tanto en cuanto al número de las mismas, que confiamos sean más, como en la calidad, porque tendrán un mayor presupuesto para su creación. El resultado para una mejor satisfacción de todo el público”.
El departamento de Cultura destaca que la medida debería tener un carácter retroactivo y pueda tener efectos desde el 1 de enero de 2023.
Deja un comentario