El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha inaugurado el curso de verano «Los Cambios del Cambio Climático» organizado por la Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. En su ponencia ha insistido en la necesidad de situar la transición ecológica en el centro de la agenda política de Gipuzkoa.
En el curso que reúne a expertos de diferentes ámbitos para analizar las consecuencias que el cambio climático provocará en la sociedad, se han puesto de manifiesto los datos del primer informe de la situación de Gipuzkoa ante el cambio climático. Entre otros aspectos destaca que la temperatura del territorio se ha elevado 1,2º en los últimos 50 años, el aumento de las pérdidas por fenómenos meteorológicos extremos, 6,8 millones de euros en 2017, y que el 40% de la población de Gipuzkoa sufrirá impactos severos debido al calentamiento.
Asensio subrayó que la recuperación económica y la salida de la crisis de Gipuzkoa pasan por posicionarse para acceder a los fondos europeos destinados a financiar inversiones relacionadas con el Green Deal o Pacto Verde. «Necesitamos orientar nuestra economía y nuestras inversiones a aquellos sectores que Europa ha catalogado como prioritarios y que van a ser los destinatarios de los fondos destinados a la recuperación. España va a recibir más de 70.000 millones de euros y la comisión se ha comprometido a movilizar un billón de euros en los próximos diez años”, explicó.
El responsable foral insistió en que Gipuzkoa debe preparar su recuperación económica con un Pacto Verde. «Desde el gobierno Foral debemos trabajar con todos los sectores de la sociedad en los siguientes aspectos: economía circular, fiscalidad Ambiental y cambio climático, prestando una especial atención a los jóvenes”.
Deja un comentario