(EFE). La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha destacado hoy que, tras «responder con suficiencia» a los retos «inmediatos» de la pandemia, el territorio debe encarar ahora «la profunda huella» dejada en la sociedad y «las transformaciones de fondo» que ha acelerado y que conformarán el futuro postcovid.
Éste es el objetivo con el que la institución foral ha organizado, junto a la UPV-EHU, un curso de verano que se celebrará el próximo 3 de septiembre en Tabakalera y que ha presentado este jueves en rueda de prensa Mendoza, en compañía de la directora de la universidad estival vasca, Itziar Alkorta, y el director del ciclo, Xabier Barandiaran.
«Gipuzkoa ha hecho un esfuerzo individual y colectivo enorme para hacer frente a esta pandemia» y ha afrontado «con solidez los desafíos inmediatos», ha subrayado la portavoz foral, quien sin embargo ha considerado que «la triple crisis» provocada -«sanitaria, social y económica»-, va a condicionar de manera «notable» el futuro del territorio. Porque ha tenido también «otras consecuencias», como son, según ha dicho, que «ha acelerado» una serie de «corrientes de fondo» y «nuevas lógicas de transformación» que antes se intuían.
«Conocer los impactos» con detalle es por tanto el primer objetivo del curso «Gipuzkoa tras la covid-19: balance», ha explicado Mendoza, que ha anunciado que durante el mismo la Diputación difundirá las conclusiones de un estudio sociológico sobre las consecuencias sociales y económicas que deja el coronavirus en el territorio hecho a partir de dos encuestas a la ciudadanía durante el primer semestre de este año.
Barandiaran ha destacado por su parte la importancia de comparar la realidad del territorio con «los cambios que se viven» en Europa y España, para lo que el curso contará con la participación de expertos de ambos ámbitos.
Según ha precisado, la conferencia inaugural del curso será pronunciada por Sami Naïr, político y pensador francés de origen argelino asesor del Gobierno galo en asuntos sobre migración, y director en Filosofía y Letras, y Humanidades por la Universidad de la Sorbona, además de catedrático del centro Mediterráeo Andalusí de Sevilla.
La economista Sara Baliña, subdirectora de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, será la ponente que cerrará la jornada universitaria, en la que los diputados forales guipuzcoanos José Ignacio Asensio, Jabier Larrañaga y Maite Peña, analizarán las expectativas generadas en torno a la transición ecológica, la competitividad sostenible y las políticas sociales, respectivamente.
El diputado general, Markel Olano, y la rectora de la UPV-EHU, Eva Ferreira, presidirán la apertura del curso, en el que la portavoz foral y diputada de Gobernanza presentará los resultados del estudio de impacto que, como ha indicado hoy, servirán como punto de partida para «identificar las principales claves para construir la Gipuzkoa postcovid».
Deja un comentario