Con la escritora nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948), referente del feminismo y de la buena literatura, se ha abierto este lunes Literaktum en la sala de cultura Ernest Lluch, que estaba hasta los topes.
No es la primera vez que el encuentro literario provoca una cola que va más allá de las escaleras de acceso y la inauguración del festival no ha podido ser mejor en ese sentido.
Además la veterana Belli, símbolo también de la izquierda latinoamericana, ha charlado animadamente con la presentadora Irati Goikoetxea con la excusa de la reedición de ‘El país de las mujeres’, trece años después de que la utopía feminista viera la luz. «Hay libros que crecen en el tiempo y en España hay una conciencia femenina desarrollada», ha manifestado la escritora al respecto.
«Una de mis apuestas ha sido la mujer. Las mujeres tenemos el instinto de cuidar. Y en la historia hemos tenido que elegir entre cuidar o cuidarnos», ha manifestado la autora, añadiendo que una manera de resolver este dilema sería «cambiar las prioridades y la forma de administrar el poder». También ha aclarado (por si las dudas) que «no todas las mujeres son buenas y en concreto se ha referido a la vicepresidenta de Nicaragua (Rosario Murillo) como una mujer «peligrosa».
Resultaba imposible que no se hablara de que hace unos meses el Gobierno de Daniel Ortega retiró a 90 intelectuales, entre estos Gioconda Belli, la nacionalidad nicaragüense. En este punto la escritora ha leído su poema ‘No tengo donde vivir’, logrando uno de esos momentos que justifican por sí solos la existencia de un festival literario como éste.
La inspiración
Belli ha reconocido que, aunque los sandinistas de primeras no la querían, Violeta Chamorro resultó un alivio para Nicaragua durante su gobierno entre 1990 y 1997. Belli se entrevistó con ella y la presidenta se convirtió en una gran fuente de inspiración para ‘El país de las mujeres’.
De Violeta Chamorro le impactó su ausencia total «de ínfulas», su llaneza. Y ha narrado que la entonces presidenta le contó dos anécdotas que ilustran esta cualidad: cuando en una cena tuvo que sentarse junto a Boris Yeltsin y no sabía bien como encararlo porque le parecía muy serio, y cuando se vio en una situación violenta con un soldado salvadoreño.
Al primero, a Yeltsin, le preguntó (en referencia a su pelo) que cómo se hacía «ese copete». Al segundo, al soldado, se ofreció a coserle un botón.
En esta tesitura la escritora se ha referido a la «capacidad femenina» de hacer las cosas de otra manera y al hecho de que solo el 10% de los mandatarios internacionales sean mujeres. «La política no es fácil para las mujeres porque esta’montada sobre un esquema patriarcal, palabra que no me gusta, pero que es así», ha incidido.
Con esta visión nació ‘El país de las mujeres’ (2010) que se reeditó la pasada primavera sin que la autora le haya querido cambiar ni una coma.
Con Irati Goikoetxea ha comentado algunos pasajes del libro. «Es un grupo de mujeres que se da cuenta de que la forma en que se gobierna está alejada de lo que debería ser. Ellas inventan una ideología, son las felicistas porque la felicidad es el fin último de un gobierno. En este libro hay sentido del humor y del amor«, ha dicho Belli en referencia a la temática de Literaktum este año: el amor.
La novela se desarrolla en Faguas. «Faguas es mi manera de decir Nicaragua. Fuego y agua. Volcanes y lagos», ha reconocido la autora.
Mi gran sueño no lo voy a ver
Con una novela a punto de publicarse de la que no ha dado apenas detalles, Gioconda Belli ha reconocido que el pesimismo acecha cuando alrededor proliferan los conflictos como el de Ucrania o el de Palestina. O cuando observa que su generación quería cambiar el mundo mientras los jóvenes, actualmente, «quieren cambiar sus circunstancias».
En todo caso ha dado una clave que a ella le sirve para no caer en el cinismo. «Pensar que lo que hacemos ahora tendrá un impacto en el futuro me mantiene motivada. No soy cínica. Mi gran sueño no lo voy a ver, pero lo verán otras personas», ha dicho la escritora, que ha leído un segundo poema para terminar la sesión. Programa de Literaktum, aquí. /// Literaktum en DonostiTik, aquí.
Comienza la nueva edición de #Literaktum23 con una invitada de lujo como la autora nicaragüense @GiocondaBelliP que presenta ‘El país de las mujeres’, una sátira política y erótica sobre un mundo gobernado solo por mujeres.#Donostia #Literatura #DonostiaKultura pic.twitter.com/V93abDISNW
— Literaktum (@Literaktum) November 13, 2023
Deja un comentario