Ginoide es el femenino de androide, «prueba de que los robots también tienen género». A partir de esta premisa la compañía balear de danza Baal, dirigida por Catalina Carrasco y Gaspar Morey, presenta mañana en Donostia su espectáculo más transgresor: la obra del mismo título, ‘Ginoide’, una propuesta atrevida en torno a los robots sexuales, donde «el futurismo, el sexo, el género y las actuales interacciones sociales se dan la mano». La cita es mañana miércoles, 19 de octubre, en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia a las 21.00 horas, dentro de los espectáculos del Festival LABO 2022 (Festival de Nuevos Espacios y Lenguajes Escénicos de San Sebastián).
Ginoide es «danza sexual y futurista», y a la vez «una invitación a reflexionar sobre la objetualización de la mujer en la sociedad actual». Según sus impulsores «muestra al espectador nuevas vías de expresión, no sólo a través de la danza y el movimiento, sino también con la música, la performance, la imagen, el teatro y la propia tecnología».
La obra está ambientada en una ciudad futura llamada Nueva Londres, en una época en donde las relaciones personales afectivas son poco comunes y en contrapartida se puede acceder a un gran abanico de robots sexuales a la carta. Ya en la actualidad hay un número creciente de personas que deciden compartir su vida íntima con muñecas sexuales, en vez de hacerlo con otros humanos. Ante esta realidad, la compañía Baal quiere que el público reflexione sobre las relaciones afectivas interhumanas, las relaciones con y/o a través de la tecnología y también sobre el concepto de familia: «¿Cómo serán las familias en un futuro más que cercano?».
Deja un comentario