Probablemente la mejor frase de la presentación de la serie ‘Gigantes’ de Enrique Urbizu en Donostia no la ha dicho nadie del equipo, sino un periodista. «En vez de llamarse Gigantes se tenía que haber llamado Cabrones», ha expresado. Y es que el propio José Coronado ha corroborado que su papel de patriarca es el de «un animal brutal, la inmoralidad hecha persona, ataca todo lo que se mueve aunque sea en silencio y humilla a sus hijos para formarlos. Es casi el diablo en la tierra», ha afirmado, antes de añadir que «va a haber un antes y un después en la ficción española con esta serie»
Enrique Urbizu narra en la serie para Movistar+ la historia de la familia Guerrero, que controla el flojo de droga hacia Europa desde hace décadas y que se encuentra en un momento delicado con el padre enfermo, un hijo salido de la cárcel y el otro esperando (ambos aguardan, en realidad) para ocupar el lugar que creen les corresponde. El rodaje de la segunda parte acaba de terminar en Oporto.
Isak Férriz y Daniel Grao, hermanos en la serie, comentaban que sus personajes «son dos perros y el padre está encantado. En el fondo mi personaje quiere matar a su padre y alejarse, pero eso le lleva precisamente a asemejarse a su padre».
Para trabajar ambos papeles se vieron obligados a «abandonar la moralidad, no juzgar, y luego uno mira y ve hasta dónde ha llegado».
Urbizu ha comentado que trabajaban sin tener del todo claro cómo acabaría el próximo capítulo. «La serie iba a excluir el realismo como obligación, pero el material está sacado de la realidad. Las calles de Madrid son un personaje importante pero no hay afán documentalista».
Importantes son también los papeles femeninos. Al respecto Yolanda Torosio y Sofía Oria, madre e hija en la serie, han coincidido en que se trata de mujeres valientes que pese a moverse en un mundo tan masculinizado se reafirman como mujeres. Urbizu ha añadido que los únicos ambientes ‘no criminalizados’ de la historia son los femeninos y que en la serie se ve un mundo masculino que se resquebraja.
‘Gigantes’ ya está en marcha y es «potente y trepidante», han coincidido los espectadores de los primeros visionados.
Deja un comentario