La Asamblea de GHK ha resuelto aplicar penalidades a Ekondakin, empresa concesionaria de la gestión del Complejo Medioambiental de Zubieta (CMG). La decisión se ha tomado en la Asamblea celebrada hoy y en el marco del expediente informativo abierto durante el mes de mayo tras detectarse un vertido de amoniaco en una regata próxima a las instalaciones.
Los informes técnico y jurídico solicitados por GHK concluyen que concurren tres potenciales infracciones de las que es responsable la sociedad concesionaria por los siguientes hechos: una infracción grave por no informar del incidente del derrame de amoniaco que conlleva la imposición de una multa de 25.000 euros; una infracción leve por no informar de la modificación del diseño del cubeto respecto del proyecto de construcción que conlleva la imposición de una multa de 10.000 euros; y una infracción leve por no verificar que el pH metro estaba averiado que conlleva la imposición de una multa de 10.000 euros.
Estas penalizaciones son compatibles con la obligación de resarcimiento de los daños y perjuicios que se hubieran ocasionado, así como el resto de responsabilidades que, eventualmente, las autoridades competentes puedan considerar aplicables.
Asimismo, el informe jurídico declara que “no concurre intencionalidad; los incumplimientos han derivado en un daño medioambiental que está siendo objeto de investigación por varias Administraciones y ante el cual se han adoptado las medidas correctoras necesarias sin llegar a perturbar el funcionamiento normal del CMG-1″.
Deja un comentario