Inicio » Secciones » Información general » GHK exigirá daños y perjuicios a los responsables del «deficiente» diseño de la Planta de Epele

GHK exigirá daños y perjuicios a los responsables del «deficiente» diseño de la Planta de Epele

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha comparecido a petición propia en Juntas Generales para exponer la situación

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha comparecido a petición propia en Juntas Generales para exponer la situación de la planta de compostaje de Epele. Asensio ha explicado que la planta de Epele ha sido mal diseñada y que a causa de ello no ha podido entrar en funcionamiento hasta la fecha. El diputado ha anunciado que GHK solucionará directamente los problemas y al mismo tiempo presentará demandas judiciales para exigir el pago de los costes, así como los daños y perjuicios a los responsables de “este despropósito” y “lamentable e incomprensible situación”.
Asensio ha denunciado que la planta fue inaugurada en la pasada legislatura cuando todavía faltaba el 39% de la obra civil, el 31% de las instalaciones y cuando todavía faltaban meses para el inicio de las pruebas en frío y en caliente.
En febrero del 2016, la obra fue recepcionada de forma provisional y comenzaron las pruebas. En mayo comenzó a funcionar al 50% de capacidad. Durante las pruebas en frío y pruebas en caliente de las instalaciones surgieron continuos problemas y se detectaron hasta 30 deficiencias técnicas.
Después de los meses necesarios para completar los ciclos de compostaje se solucionaron la mayoría de los problemas principales y se pudo dar inicio al proceso de licitación en diciembre de 2016. Sin embargo, en mayo de 2017 han surgido nuevos problemas originados por defectos del proyecto ingeniería y de la dirección de obra como la falta de capacidad de almacenamiento pluvial (sólo recoje un tercio de lo neceario), exceso de lixiviados en el proceso de compostaje, generación de grasas sólidas, fallos graves en la transmisión de temperatura, falta de protección frente a riesgo de rebose del depósito de amonio, falta de capacidad de almacenamiento de lixiviado y rotura de aristas de los canales de los túneles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.