En la vista celebrada hoy ante el Tribunal de Cuentas del Estado por la demanda interpuesta por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) contra sus anteriores responsables nombrados por EH-Bildu, los testigos aportados por GHK se han ratificado en que las decisiones adoptadas en contra del mandato de las Juntas Generales por Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta (que incluyeron la rescisión del contrato con la UTE constructora de la planta incineradora de Zubieta) ocasionaron daños económicos por valor de más de 40 millones de euros. En este sentido se han manifestado el actual teniente de diputado general, Denis Itxaso, y el presidente de la Mancomunidad de Debabarrena, Arcadio Beníte. La vista ante el Tribunal de Cuentas ha finalizado quedando pendiente el trámite de conclusiones.
La demanda, cuya interposición fue aprobada por la asamblea de GHK, tiene su origen en las irregularidades detectadas en las cuentas del ejercicio de 2012, ante las que el Tribunal de Cuentas del Estado ha abierto un procedimiento de reintegro por alcance “por supuestas irregularidades contables en el pago al contratista” y emplazó al Consorcio a interponer una demanda. En esta misma línea las Juntas Generales aprobaron una moción el pasado 3 de octubre, instando al Consorcio y a la Diputación a comprometerse en la exigencia de responsabilidades políticas, económicas y judiciales que pudieran derivarse de la gestión del anterior ejecutivo foral de EH-Bildu.
La consecuencia directa de aquellas decisiones y de la rescisión del contrato de la incineradora fue el pago de indemnizaciones por importe de 8,2 millones de euros y las pérdidas provocadas por los swaps, que elevan el quebranto causado por encima de los 41 millones de euros. La valoración de las pérdidas ha sido ratificada por el director financiero de GHK que, a tal fin, ha comparecido en la vista.
GHK defiende en el juicio que EH-Bildu ocasionó daños por 41 millones al rechazar la incineradora
En la vista celebrada hoy ante el Tribunal de Cuentas del Estado por la demanda interpuesta por el Consorcio de
Temas: justicia
Deja un comentario