Inicio » Artículos » Noticia » Garmendia: «Vamos a activar políticas de vivienda de alquiler asequible»
Pleno de Política General

Garmendia: «Vamos a activar políticas de vivienda de alquiler asequible»

La concejala socialista ha utilizado su turno para referirse también a movilidad, cohesión entre barrios y turismo

Marisol Garmendia hoy durante el pleno. Foto: Ayto

La vivienda es uno de los asuntos más mentados en el pleno de política general que se celebra hoy en el Ayuntamiento donostiarra. En su turno la socialista Marisol Garmendia, portavoz de su grupo y segunda teniente de alcalde, también se ha referido al mismo. «Vamos a activar políticas de vivienda de alquiler asequible que no pasan solo por construir 6.000 pisos en los próximos diez años, sino por sacar al alquiler los pisos vacíos y limitar el precio de los alquileres declarando zonas tensionadas, tal y como propicia la ley estatal de Vivienda».

«Necesitamos apuestas diferentes en vivienda: apartamentos dotacionales para jóvenes y mayores en Manteo y nuevas fórmulas en alquiler en Illunbe vinculadas a la ampliación del parque de Miramon. Por eso hay que
priorizar y reforzar la colaboración con el Gobierno Vasco para el impulso compartido de la vivienda pública».

En el mismo contexto Garmendia ha vuelto a referirse a Auditz Akular. «Un renovado Plan General no puede, a nuestro juicio, levantar un nuevo barrio de 3.000 viviendas en Auditz Akular, en una zona de gran densidad urbana como Altza. La masificación urbana que supone 3.000 nuevas viviendas no puede seguir dándose en barrios que ya tienen suficiente masificación y densidad y soportan los peores índices de desempleo, formación y nivel de renta».

Cohesión entre barrios

La socialista Marisol Garmendia también ha incidido por la cohesión refiriéndose a algunos asuntos en concreto: «el nuevo ambulatorio de Txomin y la reforma del de Altza, el nuevo espacio cívico-cultural de Bidebieta, la nueva Casa de las Mujeres en Amara, la necesaria y urgente regeneración de Martutene, la mejora del mantenimiento y la limpieza en todos los barrios y la atención a los colectivos más desfavorecidos, como los 3.200 perceptores de RGI, en su mayoría mujeres adultas».

Movilidad y bajas emisiones

Respecto a la movilidad, otro asunto muy mentado a lo largo de la sesión en el Ayuntamiento, Garmendia ha destacado su apuesta por «un Plan de Movilidad Sostenible y acordado que, entre otros objetivos, dibuje una Zona de Bajas Emisiones razonable. Por eso, pensamos en futuro y estamos trabajando una zona de implantación gradual a partir de finales de 2024 que afecte en los tres primeros años a los vehículos más  contaminantes y afortunadamente menos numerosos del parque móvil donostiarra».

«El funcionamiento del Metro de Donostialdea como eje vertebrador de Este a Oeste de la ciudad y su conexión metropolitana es esencial para aumentar el uso del transporte público, como lo es un servicio de Dbus eficaz, que responda a las necesidades de los usuarios, sobre todo, mujeres y mayores», ha añadido la concejala. 

Turismo

«Creemos en una Donosti abierta al mundo, acogedora, con donostiarras orgullosos de compartir su ciudad con los visitantes», ha dicho Garmendia, rechazando explícitamente la turismofobia. «El futuro de la industria turística es la regulación hotelera y de pisos turísticos que estamos poniendo en marcha; la convivencia y el equilibrio que no perjudique la calidad de vida de los donostiarras; las buenas prácticas sostenibles y la calidad de servicio…»


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Día mundial del retrete
Didoe
Kutxa Fundazioa