Inicio » Secciones » Información general » Garmendia llama a los propietarios de locales comerciales vacíos a bajar los precios
Economía

Garmendia llama a los propietarios de locales comerciales vacíos a bajar los precios

El programa 'EkinDendak' de Fomento San Sebastián ayudará a los emprendedores a disponer de un espacio temporal para llegar al público con sus productos

Marisol Garmendia esta mañana en la presentación de EkinDendak. Foto: Ayto

La concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, ha hecho un llamamiento esta mañana a los propietarios de locales comerciales vacíos en San Sebastián. «Es necesario que bajen el precio. Hay muchas personas dispuestas a abrir un negocio pero les resulta imposible». Precisamente en este contexto Fomento San Sebastián ha presentado hoy el programa ‘EkinDendak’. Que pretende ayudar a los comerciantes emprendedores en sus inicios poniendo a su disposición un local. 

Que los precios del alquiler en Donostia pueden dar al traste con muy buenas ideas no es ningún secreto. Y tampoco que hay muchos locales cerrados a día de hoy en esta ciudad.

En la presentación de ‘EkinDendak’, que sin duda interesará a los emprendedores, Garmendia ha aprovechado para dirigirse a los propietarios de estos espacios y les ha pedido una «reflexión». «Debería ser un compromiso favorecer al comercio local», ha dicho, invitando a bajar los precios. 

Dos fases

El ayuntamiento de San Sebastián, a través de Fomento San Sebastián, ha abierto la convocatoria para inscribirse en el programa EkinDendak. Una iniciativa que permitirá a las personas emprendedoras formarse y acceder a un local para probar sus negocios a pie de calle.

Garmendia ha concretado que el programa se desarrollará en dos fases. Durante las primeras 16 semanas se llevará a cabo, en Puntu Denda (plaza Gipuzkoa), una formación especializada para el desarrollo de la idea de negocio. 

Después, y durante 24 semanas, las iniciativas comerciales que superen una selección estarán en las ubicaciones temporales. A día de hoy ya está listo un local comercial, situado en Duque de Mandas, donde podrán trabajar dos o tres emprendedores haciendo llegar al público sus productos. Y Fomento San Sebastián también dispone de dos contenedores que se instalarán en emplazamientos de la ciudad aún sin definir.

La formación está financiada con Fondos Next Generation de apoyo al comercio y los emprendedores acceden gratuitamente al servicio, que durará aproximadamente seis meses. 

Las personas interesadas en participar en el programa disponen de plazo hasta el 30 de noviembre para presentar sus solicitudes en la web de Fomento San Sebastián, donde hay más información. 

El sector

En la actualidad hay 2.483 comercios minoristas en Donostia y el sector genera 8.573 puestos de trabajo (8,9% del total del empleo de la ciudad), lo que supone un 5,6% sobre el PIB municipal.

En 2022 Fomento San Sebastián destinó más de un millón de euros al emprendimiento, apoyando 612 proyectos emprendedores innovadores y poniendo el foco en mujeres y jóvenes a través de programas como Ekin +.

De hecho las personas emprendedoras que participen en el programa podrán acceder a las ayudas para la creación de empresas, que contemplan, además, pluses específicos en el caso de alquiler de locales. Las ayudas pueden ascender hasta los 10.000 euros y la convocatoria de estas ayudas ya está abierta.

El programa cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Gipuzkoa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *