70 directivos que trabajan por todo el mundo participan en Tabakalera en la reunión anual del Instituto Cervantes, que con este motivo ha atraído a Donostia también al ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares y a la reina Letizia. En la bienvenida en la que también han participado la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco han sido continuas las alusiones a la convivencia entre el castellano y el euskera. «Nuestra relación con Etxepare es íntima», ha resumido Luis García Cervantes, director del Instituto Cervantes.
Es la primera vez que este encuentro se celebra en Euskadi y todos los presentes han destacado este hecho. Además este año se celebra el 30º aniversario del instituto, acontecimiento que también ha sido resaltado por García Montero, quien ha reconocido que los homólogos del Cervantes en otros países dejaron la treintena atrás hace mucho tiempo. «Pero celebramos nuestro 30 aniversario con orgullo porque una institución como el Cervantes era imposible al margen de la democracia española. Enseñar un idioma es más que un vocabulario y en una dictadura no había un respeto a las diversas lenguas, a la pluralidad del Estado».
También se ha referido García Montero a la «hueca idea imperialista» que mantienen algunos supuestos defensores del castellano. «Los españoles somos el 8% de este idioma (son 600 millones de hablantes en el mundo), y hablar de imperialismo no tiene sentido. Estamos orgullosos de asumir la riqueza lingüística y nuestra relación con Etxepare es íntima».
Ha concluido Montero que «quienes llaman al enfrentamiento entre las lenguas llaman al empobrecimiento de un proyecto con futuro«, que además es de todo el país.
Tanto el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco Bingen Zupiria como el diputado del mismo área Harkaitz Millán se han mostrado satisfechos de la organización del evento en Tabakalera y han hablado en el mismo sentido. «Las identidades deben ser sentimientos compatibles. Que las lenguas sean siempre voces de paz y no de conflicto«, ha deseado Millán.
Desde hoy y hasta el miércoles los directivos del Instituto Cervantes abordarán la estrategia para la promoción de la lengua española y harán balance de los 30 años ya vividos. También se referirán a la renovación digital.
Mañana los participantes acudirán a Chillida Leku, entre otras actividades y, tras unas presentaciones de Tabakalera y la Filmoteca Vasca la actriz Ángela Molina entregará un legado para la Caja de las Letras del Cervantes que recogerá García Montero. Un legado (aún no se conoce el contenido) que tras su retorno a Madrid el director del Instituto Cervantes dejará guardado en la cámara acorazada que atesora objetos cedidos desde 2007 por casi un centenar de personalidades de la cultura de España y demás países hispanohablantes.
Deja un comentario