Inicio » Artículos » Noticia » Garbiñe Etxeberria, premio Carmen Adarraga
Reconocimiento

Garbiñe Etxeberria, premio Carmen Adarraga

La exfutbolista, entrenadora y actual directora deportiva de la Real Sociedad Femenina, será homenajeada por su trayectoria deportiva

Garbiñe Etxeberria. Foto: Real Sociedad

La deportista Garbiñe Etxeberria será galardonada este año con el premio Carmen Adarraga. El galardón, otorgado por el departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se entregará el próximo 3 de marzo en un acto en Kiroletxea. La exfutbolista, entrenadora y actual directora deportiva de la Real Sociedad Femenina, será homenajeada por su trayectoria deportiva y por su gran aportación al deporte guipuzcoano.

María José Telleria, diputada de Cultura y Deportes, expresó este viernes al respecto que “Garbiñe Etxeberria Aranburu representa todo lo que Carmen Adarraga significa: cultura del trabajo, estrategia, talento al servicio de la mejora continua en el deporte, progreso, compromiso y éxito, aunque este último, no suficientemente reconocido. Líder en la sombra, visibilizar su aportación al fútbol es capital para seguir deconstruyendo estereotipos y construyendo espacios de libertad para que las mujeres hagamos lo que queramos hacer”.

Nacida en Hernani el 22 de enero de 1967, a los 14 años empezó a darle al balón en el Lizeo Santo Tomás de San Sebastián en las modalidades de fútbol sala y fútbol playa, que eran las únicas abiertas a las mujeres.

Durante su carrera deportiva como jugadora cosechó grandes éxitos haciéndose incluso con la Copa de la Reina en dos ocasiones, en 1987 y 1988, y con una la Liga en la temporada 90/91. Como entrenadora logró el ascenso a Súperliga con la Real Sociedad.

Otras premiadas

Garbiñe Etxeberria Aranburu se suma a la relación de mujeres galardonadas con el Carmen Adarraga: Coro Fuentes, Mari Ayestarán, las Raquetistas, Nieves Alza, Arantza del Puerto,Carmen Diez Mintegui y Azu Muguruza. Todas ellas,mujeres que lideran un movimiento, un estilo de vida y un cambio de rumbo en la historia.

Quien da nombre al premio, Carmen Adarraga (Hernani, 1921-2004), fue capitana de la selección española de baloncesto y tres veces campeona de España con un equipo que estaba compitiendo antes de que existiera un equipo masculino de este deporte en Gipuzkoa. Pero no se conformó con su destacado papel en el baloncesto, fue también subcampeona nacional de balonmano y una gran jugadora de hockey hierba. Y, según cuentan quienes más la conocieron, todo lo hizo con naturalidad y transmitiendo siempre su amor al deporte.

Viajaba en condiciones complicadas en una época en la que perseguían a las mujeres que practicaban el deporte, algo que no fue impedimento para que capitaneara a la Sección Femenina de San Sebastián a tres títulos de España y un subcampeonato entre 1939 y 1942. Fue, además, la primera capitana de la historia de la selección española de baloncesto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *