Inicio » Secciones » Información general » Ganaderos critican que EH Bildu les «da la espalda» en la gestión de Aralar
Conflicto

Ganaderos critican que EH Bildu les «da la espalda» en la gestión de Aralar

El colectivo ha recogido firmas y ha roto con la Mancomunidad de Enirio Aralar

Imagen de la concentración. Foto: Enba

(EFE). Los ganaderos de la sierra de Aralar han pedido «respeto y consideración» a la Mancomunidad Enirio-Aralar, constituida mayoritariamente por ayuntamientos gobernados por EH Bildu, y han criticado que gestiona el monte a «espaldas» de los criadores de ganado y según los criterios de grupos ecologistas.

La asociación Ararlako Baserritarren Elkartea y los sindicatos agrarios EHNE y ENBA señalaron este sábado en un comunicado que la decisión de romper con la mancomunidad ha sido adoptada tras recoger 109 firmas de los 134 ganaderos usuarios de Aralar.

Los ganaderos llevaron a cabo una concentración en Larraitz, en Abaltxizketa, en la que remarcaron que la sociedad en su conjunto «recoge los beneficios» de su trabajo, que tiene el compromiso de «cuidar el patrimonio de los montes públicos».

Han pedido una interlocución «directa y transparente» con la Mancomunidad, que en los últimos años ha sido «muy difícil» y «sin objetivos compartidos».

Aseguran que los ganaderos «no entran entre las prioridades» de los ayuntamientos que conforman la mayoría de la Mancomunidad Enirio-Aralar y que este sector «sobra» «cuando no molesta».

«Se ha retrocedido 20 años atrás en el modo de gestionar», señalan los ganaderos, que muestran su preocupación porque EH Bildu «pone en solfa» el modelo de gestión del monte Aralar.

Los ganaderos han sido considerados «agentes beneficiosos» pero «ahora son un elemento que hay que soportar» por lo que las decisiones «se hacen dando la espalda».

Aseguran que la mayoría de la sociedad «valora» el cuidado y gestión del monte a través del ganado como se ha realizado tradicionalmente en Aralar y no aceptarán «ninguna nueva estrategia que suponga arrinconar» su trabajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *