Este martes 19 de diciembre en la Unión Artesana se celebrará una cena muy especial y todavía hay alguna plaza. Será solidaria al 100% (también exquisita), y con todos los beneficios para Zaporeak.
El portavoz de la entiedad, Peio García Amiano, explicaba hace unos días en el iglú del mercado navideño de Donostia que «aprovechando la Navidad, que son fechas en que nos gusta juntarnos, cocineros y grupos gastronómicos de renombre como Jakitea, Eurotoques, Mahaia kolektiboa, Gozoa… colaborarán con nosotros para hacer una cena estupenda«.
Esta iniciativa se ha fraguado en el mercado navideño de Donostia, el gabonetako azoka, que se ha convertido en un escaparate para las asociaciones solidarias del Territorio. Y tratándose de Zaporeak apenas hace falta recordar que los fondos irán destinados a los refugiados que diariamente alimenta en Lesbos (Grecia), que son ya casi 3.000.
El de Zaporeak, que cuenta en el paseo del río con una caseta con sus camisetas y sudaderas, y que también ha organizado recientemente un pintxo pote, es solo un caso. Pero la vertiente solidaria del mercado cada vez es más fuerte.
De paseo con BAE
Los triciclos de Bizikletaz Adinik Ez (BAE) son parte del paisaje urbano donostiarra. Sobre todo son un soplo de aire fresco para sus pasajeros, personas mayores de las residencias que disfrutan del aire, de las luces, de la charla que les da el conductor. Pero, además, este servicio que se desarrolla en varios países europeos, crece y lo hace no solo en número de beneficiarios.
«Un señor quería ir a comer churros. Le hacía mucha ilusión poder pararse y comerse unos churros como había hecho toda la vida y ahora no puede hacer. Y de ahí partió la idea de empezar a ampliar las salidas. Primero con lo gastronómico: parando en bares donde invitan a los pasajeros a tomar algo. Después con lo cultural: vamos al Museo San Telmo, donde nos dejan dos sillas de ruedas para que puedan entrar y pasear. Y hay otra visita guiada por el Puerto con Euskal Itsas Museoa», contaron para DonostiTik Marilo Míguez, Cate Raffone y Daniel Ruiz. Realmente se ha abierto un mundo lleno de posibilidades.
En el iglú del mercado navideño BAE aprovecha para animar a los potenciales voluntarios (no solo conductores, hay quien les ayuda sacando fotos, quien lleva redes, quien hace de relaciones públicas…) y también para formar a los conductores. Es el tercer año en que la organización forma parte de Gabonetako Azoka.
Respecto a la formación, Ruiz contó que además de las tres sesiones habituales (teórica, práctica sin pasajeros y una prueba final con pasajeros y vigilancia) muchas veces hay quien se siente inseguro y pide más tiempo. «La formación está personalizada completamente. A esas personas les damos sesiones individuales. Las que haga falta».
A día de hoy son 60 los voluntarios más activos en BAE, aunque el registro llega a los 150 si se suma a los colaboradores esporádicos. Pero siempre se necesitan más. Sobre todo ahora que se constata que las salidas pueden dar para mucho más de lo esperado. Contacto: 658078896 [email protected].
Aspace, premiada este año
Es el segundo año en que Aspace Gipuzkoa aprovecha la ocasión para formar parte del mercado navideño de Donostia.
Desde la caseta de la Plaza del Urumea ha estado estos días y volverá entre el 1 y el 7 de enero para vender los productos hechos por los usuarios de la asociación y dar a conocer su actividad que, en Gipuzkoa, tiene mucho arraigo. No en vano le ha sido concedido este año el Premio al Voluntariado.
Y es que Aspace atiende a 450 personas afectadas de parálisis cerebral o alteraciones afines y lo hace por medio de distintos servicios. Contacto: 943219695.
Música y entradas
En total son ocho asociaciones solidarias (Aspace, Salvamento Marítimo Humanitario, Asociación Gromada/Ucrania, Unicef, Bizikletaz Adinik Ez, Asociación Ucrania-Euskadi (Rodovid), Mi Dulce Guerrero y Zaporeak) las que cuentan en Gabonetako Azoka con tres casetas solidarias, dos en la Plaza de Ramón Labaien y una más junto al iglú navideño, en la Plaza de Urumea.
En la Plaza Ramón Labaien la Asociación Gromada/Ucrania dispone de una caseta toda la Navidad y otra caseta se compartirá por semanas entre Aspace 50, SMH Aita Mari y la Asociación Ucrania–Euskadi (Rodovid).
La tercera caseta estará situada en la Plaza Urumea y es compartirá por Zaporeak y la Asociación Mi Dulce Guerrero, que trabaja a favor de los niños diabéticos. También habrá talleres en el iglú navideño del Paseo de Francia.
Desde ahí se extiende la actividad solidaria a otros puntos de la ciudad. Por ejemplo con los dos conciertos a cargo del Orfeón Donostiarra que se celebrarán el 22 de diciembre, en la Iglesia del Iesu de Riberas de Loiola a las 19.30 horas, y el 28 de diciembre en la Iglesia de San Marcial de Alza a las 20. En ambos conciertos, que serán gratuitos, se habilitará una zona para colectivos invitados por estas entidades solidarias.
Y cabe recordar que Fomento San Sebastián ha puesto a disposición de familias con pocos recursos 1.000 entradas para las atracciones feriales para que los más pequeños puedan disfrutar como corresponde.
Deja un comentario