Fueron 155 vehículos los que se reunieron este pasado fin de semana en el recinto ferial de Tafalla. ¿El motivo?, el encuentro anual organizado por Furgovw.org, el mayor foro en habla hispana sobre el sector de las cámper y las autocaravanas. Ya son 15 encuentros a sus espaldas y era la segunda vez en esta localidad navarra.
Estos encuentros (denominados KDD Furgovw) sirven (entre otras cosas) para medir la evolución de un sector que está muy de moda y vivió un verdadero impulso postpandémico, si bien hay que aclarar que el foro viene de lejos: nació en 2003 y año tras año ha sumado adeptos hasta los 180.000 usuarios registrados, 3.000 de los cuales se asoman mensualmente a la web para hacer preguntas, comentarios, colgar fotos, contar experiencias y viajes…
«El foro está muy vivo», celebran los moderadores del mismo. «Además es una referencia en el sector. Lo consultan mecánicos de coches, institutos de automoción…» Los encuentros como el de Tafalla surgieron precisamente para que los miembros del foro pudieran conocerse y ni uno ni otro tienen ánimo de lucro.
Desde Soria en 2007
Sobre la evolución del sector habló con DonostiTik Kenar Martínez, uno de los organizadores de estas citas.
¿Qué ha pasado desde 2007 en que se celebró aquella primera ‘KDD’ en Soria? «Principalmente que las dimensiones de los vehículos se han disparado, cada vez entra menos cantidad en los recintos, y el perfil del usuario también ha cambiado. Antes era cosa de jóvenes, de veinteañeros. Ahora hay gente de todas las edades porque se ha visto que se puede viajar en furgoneta o en autocaravana de manera muy digna y, sobre todo, con libertad. Puedes hacer viajes largos, no hace falta dormir siempre dentro, puedes ir a un hotel determinadas noches y por supuesto comer o cenar en un restaurante si no quieres cocinar. Tú decides. Nos vamos europeizando. Basta con ver las parejas de alemanes u holandeses que vienen y se quedan meses por aquí… son casi siempre bastante mayores».
Qué se vio en Tafalla
El de Tafalla ha sido un encuentro ‘pequeño’ en comparación con otros por el aforo del recinto (el de Benicasim superó los 500 vehículos). Pero ahí también se observó esa hermandad entre conductores, esa amistad surgida en un segundo entre los más pequeños (la mayor parte de los participantes viajaba en familia, detalle que saltaba a la vista), el reencuentro con vecinos de años anteriores… y que siempre hay puristas dispuestos a discutir las ventajas de un motor sobre otro.
Hubo de todo eso y también un programa intenso que arrancaba con una txistorrada el viernes nada más llegar y seguía con mercadillos, concursos gastronómicos, paseos, disfraces… Si bien la paellada, el bingo y el concierto fueron las tres citas más populosas.
El público reunido, desde luego, era variado: dos hermanas de Gijón muy viajeras pero que nunca habían participado en una KDD Furgovw y ante la duda optaron por apuntarse a casi todo (desde la clase de taichí para los madrugadores a la gincana por el pueblo), varias cuadrillas de madrileños (bendecidos ellos por el puente festivo), un cántabro que viajaba con su novia argentina en una furgoneta que compró hace dos años (poseedora ya de un historial de averías) y que enseñaba a los chavales a usar el diábolo…
Había muchos vascos y navarros, por supuesto, pero también hubo quien se hizo el viaje desde Andalucía. Los territorios nacionales quedaban, en general, bastante bien representados.
El elemento común de todos los presentes en el encuentro era uno: ‘la vida cámper’, parafraseando a una marca patrocinadora de este evento, si bien DonostiTik no la nombra por intereses comerciales.
Habrá quien se suba a la vida cámper por el impulso de la moda y de forma breve. En otros casos parece casi un modus vivendi. «Yo habré colgado en el foro más de 40 viajes por Europa y otros tantos cortitos por España. E igual que yo han hecho tantos otros aficionados», comentó Kenar Martínez para Donostitik.
Gipuzkoa… en la mente
Desde aquel primer encuentro en Covaleda (Soria) en 2007 las KDD Furgovw se han celebrado en Quintanar de la Orden (Toledo), Benicasim (Castellón), Aranda de Duero (Burgos), Calatayud (Zaragoza), Palencia, Valladolid… y en algunos casos se ha repetido como ahora en Tafalla, donde la sintonía con el Ayuntamiento es muy buena.
¿Y en Gipuzkoa? «No ha surgido la posibilidad de hacerlo en un recinto como para 200 o 300 vehículos. Si surgiera estaríamos encantadísimos. Lo que sí hacemos todos los años es un encuentro en una sidrería de Errenteria. Pero nos encantaría hacer algo grande por allí«, reconoció el bilbaíno Kenar Martínez. (Acceso al foro Furgovw, aquí)
Deja un comentario