Fundación Cristina Enea tiene como uno de sus objetivos reducir y compensar la huella de carbono que generan sus actividades, especialmente en lo que respecta a las exposiciones y actos que organiza. Para ello este domingo realizará su primera plantación de árboles en la esquina del paseo de Lazkano y la calle José Olaizola del barrio de Aiete, concretamente, a las 10 horas.
En colaboración con la Asociación Haritzalde, la fundación invita a participar a toda la ciudadanía y especialmente a las personas que en algún momento han asistido a las actividades y exposiciones organizadas por la misma. No en vano en 2021 la Fundación firmó un convenio con Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, para que las exposiciones obtuvieran la certificación de sostenibilidad ambiental ‘Erronka garbia’.
Jose Mª Hernández, director de la Fundación Cristina Enea, asegura que “siempre estamos implementando medidas para reducir al máximo nuestra huella de CO2 y teníamos claro que queríamos compensar ese poco que generamos. Por ello, en las exposiciones se puso en marcha el proceso de certificación ‘Erronka garbia’ y ahora se cumplirá lo pactado: por primera vez realizaremos una plantación de árboles vinculada a una compensación, y lo haremos junto con la asociación Haritzalde. Nos alegramos de que la acción pueda servir de ejemplo a otras empresas, asociaciones y fundaciones”.
De hecho se ha calculado el CO2 emitido por cada una de las exposiciones de la Fundación Cristina Enea, siguiendo la metodología de la certificación de ‘Erronka garbia’. “Se trata de una plantación de árboles para naturalizar un espacio de San Sebastián, es decir, para completarlo desde el punto de vista natural. Contaremos con la colaboración de la Asociación de Naturalistas Haritzalde, con gran experiencia desde hace años en la realización de ese tipo de eventos”.
La huella de carbono
La Fundación ha calculado la huella de carbono de las exposiciones del año 2021 en 25.910 kg de CO2 equivalente. Así, los más de 200 árboles y arbustos que se plantarán compensarán la huella de carbono de las exposiciones del año 2021. Para el cálculo se ha utilizado el factor de absorción de la calculadora de absorción de CO2 de especies arbóreas publicada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Este evento, en concreto, ha sido un primer paso. “Tenemos intención de hacerlo todos los años para que la gente se dé cuenta y tome conciencia de que muchas de las acciones que realizamos dejan una larga huella de dióxido de carbono”, explica Hernández.
Los árboles y arbustos que se van a plantar, alrededor de 220 ejemplares, son las siguientes: 17 Arce de Montpellier, 5 Encina, 70 Robles, 10 Sauce blanco, 30 Aligustre, 35 Viburnum opulus, 30 Fresnos y 30 Avellanos
Cómo llegar: https://goo.gl/maps/sGaDQcVeqdjifkPF6
Líneas y paradas de autobuses de Dbus:19: La cumbre, Aiete 131: La cumbre, Aiete 135: La cumbre, Aiete 1, Lazkano 336: Lazkano 2, Lazkano 3
Deja un comentario