En los sótanos del antiguo frontón de Zorroaga, que próximamente será derribado, hay un «número indeterminado de bienes» que son propiedad del Museo San Telmo según ha denunciado Áncora. La asociación conservacionista ha dirigido un escrito al concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Jon Insausti, «pidiéndole que proporcione la relación completa de estos objetos depositados bajo la cancha del frontón: con expresión en cada caso del número de inventario, la fecha del traslado y su estado actual de conservación».
Hace unos días la asociación mostró su desacuerdo con el derribo de este edificio, «el frontón cubierto más antiguo de San Sebastián».
La infraestructura fue erigida en 1933 para el uso de los jóvenes acogidos en el antiguo Asilo Reina Victoria (actual Fundación Zorroaga) y forma parte de un conjunto más amplio integrado por varios pabellones y una capilla, cuya protección, tal y como recuerda Áncora, ha solicitado en varias ocasiones «en virtud de sus valores histórico-arquitectónicos».
Según Áncora antes de la demolición se prevé el apuntalamiento del recinto para retirar las piezas depositadas, tarea que se prolongará durante 3 días.
Critica la asociación que el alcalde Eneko Goia manifestara el pasado martes respecto al derribo que el frontón pertenece a la Fundación Zorroaga. «Cabe recordar sin embargo que el alcalde es presidente nato de dicha Fundación», puntualiza Áncora.
Áncora insta de nuevo a conservar este frontón municipal e incorporar todo el enclave de Zorroaga en el PEPPUC. «Es una infraestructura asistencial de la Belle Époque que sin duda lo merece por aunar el atractivo paisajístico de su ubicación con una hermosa arquitectura de estilo ecléctico».
Deja un comentario