Fototeka de Kutxa Fundazioa, creada en 1973, celebra su 50 aniversario. Este gran archivo alberga 1.800.000 objetos fotográficos que se agrupan en 30 fondos y colecciones y conservan la memoria en imágenes de Gipuzkoa.
En el contexto del aniversario Kutxa Fundazioa ha tendido su mano al colectivo ARTXIBO, integrado por Sara Berasaluce Duque (1992, Vitoria-Gasteiz) y Tamara García Iglesias (1978, Lasarte), que trabaja dentro de la reinterpretación de imágenes de archivo.
El resultado es la intervención Plusvalía que está a la vista del público desde hoy en el espacio Kutxa Kultur Plaza de la 4ª planta de Tabakalera, de martes a jueves de 10:00 a 21:00, viernes y sábados de 10:00 a 22:00 y domingos y festivos de 10:00 a 21:00. El acceso es gratuito.
Partiendo de su proyecto del año pasado Mujer_Máquina_Fábrica, ARTXIBO propone na reflexión sobre qué es el trabajo dentro del contexto artístico, utilizando el lenguaje procedente de la lucha sindical y tomando textos e imágenes de máquinas de varias fábricas guipuzcoanas pertenecientes al archivo de Fototeka de Kutxa Fundazioa tomadas entre los años 50 y 60.
Sobre la Fototeka
Cabe recordar que además de sus dos fondos fundacionales (Fondo Photo Carte y Fondo Foto Marín), Fototeka atesora los legados de fotoperiodistas singulares como Arturo Delgado o Javier Gallego, fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX, como la colección de Rafael Munoa o los fondos de los primeros fotógrafos asentados en Gipuzkoa: Hermenegildo Otero, Valentín Marín y Miguel Aguirre.
Deja un comentario