(EFE). Urdaibai es la principal favorita para adjudicarse la Bandera de La Concha tras ganar este domingo una primera jornada de la regata en la que sus opciones parecían ínfimas durante el largo de ida, para hacer una monumental remontada en la vuelta y sacar algo más de un segundo a Hondarribia, la otra gran candidata. (Fotos abajo)
La primera tanda era la más potente y por tanto la que podía marcar un mejor registro, ya que en las misma se encuadraban cuatro de las cinco principales aspirantes, con Hondarribia, Orio, Donostiarra y un bote de Zierbena que venía de ganar la clasificatoria el pasado jueves.
Hondarribia, dueña y señora de la bandera entre las ediciones de 2018 a 2020, quería reverdecer laureles y puso toda la carne en el asador desde el inicio, obligando a sus rivales a seguir su estela e intentar administrar esfuerzos para no desmarcarse.
Lo conseguirían con sufrimiento Orio y Donostiarra, que llegaron a cuatro y siete segundos a la baliza exterior que marca la ciaboga para la vuelta, mientas que los galipos se fueron por encima de los diez, todo un peligro que les podía dejar sin opciones para la segunda jornada si no mediaba una reacción inmediata.
Zierbena mejoró de forma insuficiente en un largo de vuelta en el que Hondarribia siguió a tope para ganar la tanda, con Orio y Donostiarra secundándola muy cerca y también manteniendo sus posibilidades de triunfo dentro de siete días.
La segunda tanda tenía a Urdaibai como clara aspirante al primer puesto, porque sus otros tres rivales han bogado este verano muy por debajo de las prestaciones y tiempos de los Bermeo, sin embargo esa ausencia de competencia feroz que sí tuvo la primera tanda condicionó sus opciones hasta mitad de recorrido.
Finalmente, se cumplió el guión previsto y Getaria, Cabo de Cruz y Ondarroa empezaron a ver con prismáticos la distancia que ponía por medio una embarcación de Urdaibai que en la ciaboga, situada fuera de la bahía, ya sumaba una renta favorable casi abusiva, pero se situaba a una decena de segundos de los tiempos registrados por Hondarribia.
Sin embargo, los vizcaínos volaron en el largo de retorno a la bahía donostiarra, las diferencias empezaron a reducirse y los remeros bermeotarras, en una exhibición física que no se ve habitualmente, terminaron marcando el mejor tiempo en meta, aunque la lucha sigue muy abierta para el próximo domingo, cuando se resolverá la bandera más importante de la temporada.
CLASIFICACIÓN PRIMERA JORNADA BANDERA DE LA CONCHA (masculina)
1.- Urdaibai a 19:20
2.- Hondarribia a 1.25 segundos
3.- Donostiarra a 4.19 segundos
4.- Orio a 4. 97 segundos
5.- Zierbena a 7 segundos
6.- Cabo a 27 segundos
7.- Getaria a 28 segundos
8.- Ondarroa a 40 segundos
Deja un comentario