Inicio » Artículos » Destacado » (Fotos) Un Día del Belén con muchos enclaves para visitar y epicentro en Gabonetako Azoka
Navidad

(Fotos) Un Día del Belén con muchos enclaves para visitar y epicentro en Gabonetako Azoka

La Asociación Belenista de Gipuzkoa trabaja todo el año para que las escenas que realiza estén impecables en tiempo y forma

Uno de los dioramas que ha compuesto la Asociación Belenista de Gipuzkoa en el iglú de Gabonetako Azoka. Fotos: Santiago Farizano

Sin Asociación Belenista de Gipuzkoa (ABEGI) la Navidad donostiarra y gipuzkoana tendrían un tono distinto. Y es que solo en Donostia la asociación presenta su trabajo en la plaza Gipuzkoa con el Belén más visitado por los niños y en el interior del edificio foral; en el iglú que Fomento de San Sebastián llena de vida a lo largo de toda la Navidad donostiarra en pleno epicentro de Gabonetako Azoka, y también en los comercios amaratarras. Mañana viernes será el Día del Belén y hay actividades previstas y muchos motivos para darse un paseo.

XE4S3847 1024x683 - (Fotos) Un Día del Belén con muchos enclaves para visitar y epicentro en Gabonetako Azoka
Begoña Lamy, presidenta de la Asociación Belenista de Gipuzkoa. Foto: Santiago Farizano

Begoña Lamy, al frente de ABEGI, se ríe cuando le preguntan cuántos meses antes de Navidad empiezan a trabajar los voluntarios para ponerlo todo a punto. «Trabajamos todo el año», explicó a DonostiTik. Y Navidad tras Navidad fabrican belenes distintos.

¿Un ejemplo?, el centenario de Chillida, que se ha celebrado a lo largo de todo este 2024, tiene su propio reflejo en uno de los dioramas del iglú de Gabonetako Azoka. En el primero, concretamente. Allí los motivos religiosos se introducen en el Peine del Viento con total naturalidad. «Generalmente nosotros fabricamos de cero todas las estructuras y usamos las figuras que tenemos en el almacén, pero en este caso las gaviotas también están hechas por nosotros para la ocasión», contó Lamy.

El Día del Belén

Mañana viernes se celebrará el Día del Belén y serán usuarios de Bizikletaz Adinik Ez (BAE) quienes más disfruten del mismo, si es que la mala previsión climatológica lo permite.

Por la mañana de 12 a 14 horas voluntarios de la asociación belenista mostrarán por iniciativa de Fomento de San Sebastián en qué consiste su trabajo y enseñarán a hacer unas manualidades en una actividad abierta al público.

Por la tarde acudirán al iglú en triciclo algunos usuarios de BAE, que viven en residencias de mayores, y podrán ver los belenes (cuatro dioramas y uno de gran tamaño). Después cruzarán el puente hacia el puesto que la asociación belenista tiene en la plaza Ramón Labayen y ahí les darán una pequeña sorpresa. Más tarde, si el tiempo lo permite, irán todos a la plaza Gipuzkoa a ver los belenes restantes (el de la plaza y el de la Diputación).

Siempre novedoso

Lamy explicó que hay socios belenistas que hacen un viaje, por ejemplo, y se inspiran para diseñar una escena. Ponen en común su iniciativa a primeros de año y, si cuaja, adelante. Como ejemplo mostró que otro de los dioramas de este año en el iglú (son cuatro, el primero es el ya citado de Chillida) replica la plaza de la Alberca de Salamanca. Y está perfecto.

«A veces los dioramas los hace una sola persona, a veces dos o incluso en grupo», contó Lamy. El belén ‘grande’ del iglú de Gabonetako Azoka supone un trabajo más colectivo. En este tipo de composiciones más ‘abiertas’ se busca «una coherencia interna». «Y también nos gusta poner figuras en movimiento porque a los niños es lo que más les llama la atención», añadió.

La entidad

La Asociación Belenista de Gipuzkoa (ABEGI) cuenta con unos 270 socios a día de hoy, si bien es una treintena de ellos la que está al pie del cañón durante todo el año para que en estas fechas esté todo listo. Instituciones como Fomento de San Sebastián colaboran con su actividad, que incluye (entre otros ejemplos) trabajos que no se ven como la restauración y limpieza de todas las piezas cuando terminan las Navidades. «Sobre todo dan mucho trabajo las figuras de la plaza Gipuzkoa porque están al aire libre y se estropean con más facilidad».

La entidad cuenta con un almacén donde guarda las piezas y con un taller donde los voluntarios trabajan y dan cursos, cursos que suelen ser muy beneficiosos para la renovación de la ‘plantilla’.

La labor de la asociación belenista se expande. Este año ha puesto belenes también en dos residencias de mayores y da la sensación de que es un punto de partida. Y de la mano de San Sebastián Shops han hecho lo propio en una veintena de escaparates de comercios de Amara Berri. «Es el tercer año que lo hacemos en San Sebastián, y es que a raíz de la pandemia ya empezamos a hacerlo en Hondarribia porque era una manera de poder ver los belenes desde la calle. En el caso de Donostia San Sebastián Shops ha elegido Amara Berri porque es una forma de que el ambiente navideño no se quede solo en el Centro», explicó Lamy para DonostiTik.

Este viernes, Día del Belén, son varios los enclaves para visitar. Y merece la pena disfrutar del resultado de tanto trabajo.

Colabora con nosotros Fomento de San Sebastián, claro. Somos todos voluntarios. También Dipu.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.