«Siempre que venimos a Donosti encontramos gente que grita por Palestina«, ha dicho Mohamed, recién llegado de Cisjordania, donde ha constatado que «el alto el fuego es algo que llama el Estado de Israel a seguir haciendo lo que hace, pero en silencio». Y ha narrado que persisten los ataques, el robo de casas o supuestas leyes como la que permite a los colonos israelíes poner a su nombre tierras palestinas. Y esto con el eco de fondo de Donald Trump proponiendo convertir en resort la Franja de Gaza.
Por todo ello y gracias a la iniciativa del grupo de artistas Kulturatik y de las escuelas de música, Donostia ha vuelto a reunir a miles de personas contra el genocidio en Palestina y lo ha hecho con música, baile y el mejor escenario posible: la terraza del Ayuntamiento en un domingo muy soleado.
Las actrices Oihana Maritorena, Tessa Andonegi y Ainhoa Aierbe han presentado el evento que ha vibrado especialmente con la entonación de la obra ¡’Palestinaren Zauriak‘ de Juantxo Zeberio y Jon Elizalde con letra de Karlos Linazasoro, que ya llevaba tiempo ensayándose en las escuelas de música. Ha sido emocionante y se ha repetido al final del evento.
También han sonado ‘Txoria Txori’ de Mikel Laboa y ‘Mendian Gora’ con letra de Xabier Amuriza y música de Imanol Larzabal en un evento que ha querido ilustrar la fuerza de la resistencia, pero sobre el que pesaba la realidad de las cifras: en quince meses han fallecido 46.500 palestinos y según Save The Children 17.818 eran niños. «Además de la destrucción casi total de la Franja con la complicidad de la comunidad internacional», han recordado las presentadoras.
Deja un comentario