Inicio » Secciones » Cultura » (Fotos) Luis Martín-Santos «vuelve a casa» en San Sebastián con una muestra por su centenario
La exposición

(Fotos) Luis Martín-Santos «vuelve a casa» en San Sebastián con una muestra por su centenario

El éxito de la novela 'Tiempo de silencio', publicada en 1962, "opacó" la dimensión global de la figura del autor, ha explicado su hijo

Exposición en San Telmo Museoa por el centenario del escritor Luis Martín Santos. Foto: Santiago Farizano

(EFE). La exposición ‘Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad’ recala en el Museo San Telmo de San Sebastián tras su estancia en la Biblioteca de Madrid y «lleva de vuelta a casa» al escritor y psiquiatra fallecido en 1964 con el propósito de reivindicarlo como donostiarra y resaltar sus facetas literaria, política y científica.

Organizada por el Museo San Telmo, la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española, la muestra, que fue inaugurada el pasado mes de abril en Madrid, ha sido presentada este viernes en la capital guipuzcoana en un acto en el que han participado los hijos del autor de ‘Tiempo de Silencio’ Luis y Rocío Martín-Santos.

Junto a ellos ha estado la directora del Museo San Telmo, Susana Soto, la diputada foral de Cultura de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres, el director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, y el comisario de la exposición, Julià Guillamon.

Una novela actual

El éxito de la novela ‘Tiempo de silencio’, publicada en 1962, «opacó» la dimensión global de la figura de Martín-Santos, ha explicado el hijo del escritor, que el jueves participó también en un seminario dedicado a la figura de su padre dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

El aniversario de su nacimiento y los 60 años transcurridos desde su muerte en accidente de tráfico en 1964 han sido la «oportunidad» para impulsar este homenaje con la perspectiva que da el paso de los años, ha remarcado.

Rocío Martín-Santos ha incidido en que la exposición, que estará abierta hasta el 12 de enero de 2025, aborda la personalidad de su padre «en la totalidad, en todos los aspectos de un intelectual que debería ser reivindicado».

‘Tiempo de silencio’ es «tan relevante y tan actual» porque plantea la crítica social de una «forma diferente», lleva a cabo un «corte trasversal» de la sociedad de la época, recupera la realidad a través del lenguaje e introduce el humor, ha señalado Guillamon. «Es lo más alejado de un panfleto», ha incidido.

Vida donostiarra

La exposición recorre la trayectoria biográfica del autor desde su nacimiento en Larache (Marruecos) y el traslado de su padre, médico militar, a San Sebastián, donde compró una villa en Ulia, en la que creó el Sanatorio Quirúrgico Martín-Santos.

Su paso por el Colegio de Marianistas, sus estudios de Medicina, su estancia en Madrid, donde decidió pasar de la cirugía a la psiquiatría e hizo prácticas con López Ibor, están recogidos también en la exposición.

En esa época se introdujo en los círculos como la tertulia de médicos vascos en el bar Gaviria a la que asistían Pío Baroja, Luis Peña Ganchegi y donde se encuentra con Alberto Machimbarrena y Juan Benet, entre otros.

De vuelta a San Sebastián, donde llegó a ser jefe de los servicios psiquiátricos de la Diputación de Gipuzkoa, llevó una vida «muy donostiarra» ha indicado su hija Rocío, que ha recordado que su padre fue miembro de una sociedad a la que denominaba ‘sociedad digestónica’.

«Junto con dos amigos en cuanto supieron de la muerte de Pío Baroja se trasladaron a Madrid con una caja con tierra para que Baroja tuviera tierra guipuzcoana en su tumba«, ha recordado su hija Rocío.

Fotografías, objetos personales de su práctica médica, textos inéditos, postales, apuntes de medicina y dibujos de anatomía ilustran la parte biográfica de la exposición así como su vinculación con personajes del mundo de la cultura como Gabriel Celaya, Eduardo Chillida y su compromiso político.

«Fue militante socialista, detenido y encarcelado varias veces, pero no podía ser definido solo como antifranquista porque no quería sustituir una dictadura por otra, sino instaurar una democracia», ha señalado José Andrés Torres.

Una espacio importante de la exposición lo ocupa la parte literaria, con un recorrido sobre ‘Tiempo de silencio’ y ‘Tiempo de destrucción’, la novela póstuma publicada en 1975 y que fue reeditada en 2022, y ‘Amanecer podrido’, una copilación de relatos anterior a su gran novela y que firmó junto a Juan Benet.

Una serie de 21 dibujos realizados para la ocasión por El Roto, inspirados en el clima moral de la novela y con las ratas como protagonistas, completan esta muestra que intenta que los fans de Martín-Santos aprecien aspectos que no conocían del escritor y los que no lo conocen se sientan atraídos por su figura, según ha manifestado Guillamon.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa