Docenas de insectos coloridos,algunos simpáticos, otros más amenazantes, toman posiciones desde hoy en Illunbe para representar OVO, el espectáculo de Cirque du Soleil que podrá disfrutarse a partir del miércoles 19 y hasta el domingo 23 en San Sebastián. Por ahora estos insectos han conquistado con sus acrobacias a más de 7 millones de personas en 30 países. Y llegan a Donostia convencidos de que harán lo propio.
¿El punto de partida del show?, cuando un misterioso huevo aparece (por cierto que es hinchable y mide 8 metros de ancho y 7 de alto) estos insectos, atónitos, se ven un tanto superados por la cincunstancia.
Para hacer realidad este espectáculo en el Donostia Arena ha comenzado un movimiento increíble. «Todo lo traemos en los 23 camiones que se pondrán ahí fuera», explicó esta mañana la manager Ali Spinoza mientras los técnicos iniciaban el despliegue. Un gran despliegue que incluye hasta un gimnasio completo. Y es que todos los actores son gimnastas y de hecho dos han participado en juegos olímpicos.
Son 52 los artistas que se vestirán de insectos para hacer acrobacias, muchas en las alturas, pero en total es más de un centenar de personas de 25 nacionalidades trabajando sin descanso.
Una araña curiosa… y peligrosa
Entre grillos saltarines, mariposas y escarabajos destaca una araña roja. Le da vida la canadiense Svetlana Delous, una artista de 35 años, feliz de participar en este espectáculo. «Soy acróbata en el aire, me subo a la pared, hago telas», ha contado, añadiendo que entrena desde los cinco años en escuelas de circo y ballet clásico. «Ahora que estoy aquí en Cirque du Soleil también entreno todos los días dos horas».
Es su primer espectáculo con Cirque du Soleil y le gusta especialmente que, si bien es la araña roja, encarna también otros personajes y participa en distintos capítulos del espectáculo.
«Se mueve rápidamente, puede ser peligrosa y es muy, muy curiosa», dice sobre la araña que pronto podrá verse en acción.
Catherine Audy y Alexis Trudel, también canadienses, han explicado que la confianza en los compañeros es esencial a la hora de las acrobacias aéreas. «No pasamos miedo», han asegurado, y han destacado que para llegar a este punto de tranquilidad son innumerables horas las que pasan entrenando. Por cierto que trabajan sin arneses…
Un vestuario único
Son más de 800 prendas (todas creadas en Montreal) las que utilizan en OVO, así que en los camiones se traslada también una auténtica lavandería que hoy estaba a pleno rendimiento en Illunbe.
Los personajes tienen dos versiones de sus trajes: la primera, más ligera y funcional, para la actuación acrobática, y la segunda, más rica en detalles y pesada, para su vida en la comunidad.
Los trajes iniciales de los grillos requirieron 75 horas de trabajo cada uno debido a su complejidad y a la necesidad de darles rigidez manteniendo la flexibilidad y capacidad de expansión del material.
Y otra cosa: cada personaje se maquilla así mismo… y no es fácil. Los grillos, que son los que menos trabajo tienen en este sentido, utilizan seis productos distintos para salir a escena hechos un pincel.
Música brasileña para la ocasión
Para crear la partitura musical de OVO, Berna Ceppas combinó los sonidos de la bossa nova y la samba con el funk y la música electrónica. Y, como cabía esperar de una brasileña, hay mucha percusión en la partitura.
Berna Ceppas muestreó sonidos reales de insectos para combinarlos con la música directamente desde el teclado. También asignó instrumentos y temas concretos a personajes específicos.
Además de la música hay que destacar otro acompañamiento: el de las proyecciones que durante todo el espectáculo se ven en el suelo y en las fachadas.
Detalles y entradas
Con OVO van a visitar seis ciudades del Estado, Donostia la primera. La empresa cumple 25 años desde que llegó por primera vez a España y cumple 40 desde que nació en Canadá. De hecho tiene la central en Montreal. Hace nueve años Cirque du Soleil visitó Donostia con otro espectáculo, ‘Dralion’.
OVO by Cirque du Soleil estará en el Donostia Arena (Illunbe) del 19 al 23 de julio de 2023. Las entradas para OVO están disponibles en livenation.es, cirquedusoleil.com/ovo, Ticketmaster y El Corte Inglés.
Deja un comentario