(Redacción/EFE). Miles de personas se han agolpado hoy en los alrededores de la Zurriola para disfrutar de la segunda etapa del Tour de Francia en una tarde soleada y muy calurosa tras una mañana gris protagonizada por la lluvia.
Antes de que el francés Victor Lafay del Cofidis llegara a la meta del Kursaal como campeón de la etapa, la Avenida de la Zurriola era una fiesta con público de todas las edades y nacionalidades pendiente de la caravana de coches oficiales (y pintorescos en muchos casos) que comenzó a llegar pasadas las 15 horas regalando camisetas, gorras y plásticos para hacer ruido. Y haciendo las delicias de los presentes.
Como ya se ha dicho el francés Victor Lafay (Cofidis) sorprendió con un golpe final que le permitió vencer en la segunda etapa del Tour de Francia disputada entre Vitoria Gasteiz y Donostia, de 209 km, la más larga de la presente edición, en la que mantuvo el liderato el británico Adam Yates (UAE) y el esloveno Tadej Pogacar se colocó segundo en la general.
Lafay (Lyon, 27 años) logró apartar el foco de los favoritos para convertirse en la estrella en San Sebastián, donde alzó los brazos con un tiempo de 4h.46.39, a una media de 43,7 km/hora, arruinando las intenciones de Wout Van Aert, condenado a pagar su frustración aporreando el manillar de la bici.
El belga se tuvo que conformar con el segundo puesto, y Tadej Pogacar, quien rebañó 8 segundos en la cima del Jaizkibel, se metió en el esprint para lograr otros 4 como tercer clasificado. Dentro del grupo principal los españoles Pello Bilabo, quinto, Mikel Landa y Carlos Rodríguez.
Adam Yates retuvo el jersey amarillo que se enfundó en Bilbao, con 6 segundos de renta sobre Pogacar, que ya asoma como líder real del Tour, y su hermano Simon, tercero. Jonas Vingegaard, sexto, se aleja 11 segundos respecto al favorito esloveno. Landa cierra el top 10 a 22 segundos, misma diferencia que Carlos Rodríguez.
Chinchetas en el tramo final
Si bien todo ha salido conforme a lo previsto, ha habido un capítulo más oscuro. Los pinchazos en el tramo final fueron frecuentes y se debieron a chinchetas que aparecieron en las cámaras de las bicicletas, según denunciaron algunos directores. «Nos han puesto chinchetas. Casi todos nuestros ciclistas han pinchado, todos menos Victor Lafay y otro. Creo que se han pasado, las chinchetas sobraban», indicó el director deportivo del Cofidis, Bingen Fernández, vizcaíno de Bermeo.
Mañana, tercera etapa
Mañana se celebrará la tercera etapa del Tour de Francia que también circulará en parte por Gipuzkoa y entrará en territorio galo con un recorrido de 187,4 kilómetros que saldrá de Amorebieta y llegará a Bayona, tal vez la primera oportunidad para los esprintes si antes son capaces de superar cuatro pequeñas cotas que no deben presentar mayores complicaciones. El tour a su paso por Gipuzkoa este lunes (información práctica)
Deja un comentario